Rosa Carabel, CEO del Grupo EROSKI: la sostenibilidad económica está en nuestro ADN

 Rosa Carabel Erosli DBA

24 noviembre 2023

Campus San Sebastián

El viernes día 24 de noviembre, se celebró el Encuentro Deusto Business Alumni, con Rosa Carabel, CEO del Grupo EROSKI, con una intervención bajo el título: "Sostenibilidad: el papel de la distribución alimentaria en un contexto de gran incertidumbre".

El acto organizado en colaboración con PwC, contó con la introducción del presidente de Deusto Business Alumni, Antón Azlor, y la moderación por parte del vicepresidente de Deusto Business Alumni, Ignacio Muñoz, junto a la intervención de Jon Toledano, socio responsable de auditoría de PwC en Zona Norte.

En la conferencia, Rosa Carabel, habló sobre la transición alimentaria, la apuesta por las economías locales, la digitalización, el papel de las PERSONAS como protagonistas del proyecto (igualdad, mujer, participación…), y la importancia de la ordenación de las iniciativas legislativas.

En el transcurso del debate moderado por Muñoz, Carabel respondió a diferentes preguntas, además de las que le realizaron pos asistentes muy interesados en la exposición de la CEO del Grupo EROSKI.

Comenzaron, dialogando sobre la sostenibilidad económica que está en su ADN, y de cómo han ído superando obstáculos en los últimos años.

También le preguntaron cómo mantienen el equilibrio entre la información y la transparencia; como por ejemplo con el kilómetro cero; le pidieron que comentara sobre cómo se combina la parte de estar cerca, con productos de aquí, con el crecimiento de la compañía, a lo que Carabel dijo que crecer y seguir ganando tamaño, va de la mano con seguir estando cerca de los consumidores. En su opinión, cuanto mas crezcamos, mas cerca estaremos del consumidor.

Le consultaron sobre el tema de los datos, porque Eroski tiene mucha información, a lo que ella dijo que se encuentran en modo aprendizaje, porque conocen el valor de las analíticas, y cuentan con mucha información de los consumidores en su club. De momento, han visto los cambios del consumidor en cuanto a consumo, la gente compra más marcas blancas, y menos cantidad.

Habló sobre el ADN del Grupo, como distribuidor marquista que quiere vender marcas propias de calidad, y la relevancia que para ellos representa.

En cuanto al baile de precio que se ve en los mercados, Muñoz, le preguntó sobre ¿cómo se combina la sostenibilidad y a la vez esa guerra de precios entre los distribuidores, donde esta el equilibrio?. Carabel, comentó que cada distribuidor tiene que trasladar al consumidor la mejor propuesta que pueda.

Sobre la inteligencia artificial, confirmó que tienen un propósito claro con la innovación, unida a la estrategia y la eficiencia; todo ello orientado a la mejora de experiencia de compra física y online.

Al final, también añadió la necesidad de captación de talento que tienen todas las compañías en la actualidad. Y que como muchas otras, se encuentra con la misma necesidad. Después, alabó las franquicias de Eroski, que se abren en todo el estado, y que son de las más recomendadas.

También, dijo que cuentan con trabajadores que siguen la línea de la empresa, porque al de un tiempo pasan a ser propietarios del proyecto, se involucran.

Galería de imágenes

Ponencia Rosa Carabel

Grabación en streaming