03 julio 2013
Campus Bilbao
Ante un numeroso grupo de representantes del entramado económico empresarial, el acto se inició con las palabras de apertura de Jose San Blas, Director General de Deusto Business Alumni, quien fue realizando las presentaciones de los siguientes participantes.
A continuación el Rector Magnífico, José María Guibert, dio la bienvenida tanto a los asistentes como a la puesta en marcha de Deusto Business Alumni, la nueva asociación que conlleva el prestigio que siempre han tenido las cuatro asociaciones de Deusto Business School, de la Universidad de Deusto.
Tras ambas intervenciones se desarrolló una mesa redonda, bajo el título La empresa global vasca. En ella se contó con la presencia de Javier Ormazabal, Presidente de Velatia y Tecnalia, Josu Ugarte, Presidente de MONDRAGON Internacional, Jorge Sendagorta, Presidente de SENER Grupo de Ingeniería, S.A. y Aner Garmendia, Director General de EGA Master, S.A., protagonistas de referencia en los procesos de globalización de la empresa vasca. La mesa fue moderada por el Director General de Deusto Business School, Manuel Escudero.
En el desarrollo de la mesa redonda los ponentes han comentado en relación a sus respectivas empresas cuándo decidieron lanzarse a conquistar mercados internacionales y por qué, cuáles fueron las razones estratégicas. Además especificaron el proceso de adaptación que siguieron para irse acomodando a un entorno de competencia internacional, y lo que ha representado en la empresa, un cambio que las ha transformado en organizaciones más dinámicas y competitivas.
En relación a las operaciones internacionales, han destacado la adaptación de los directivos para trabajar en el extranjero ante nuevas situaciones culturales, sociales y de vida.
Tras la interesante puesta en común de los ponentes subieron al estrado José María Bergareche, Presidente de Deusto Business Alumni, Jesús Alberdi, Presidente de Alumni ESTE, Iñaki Altuna, Presidente de DBS Executive y Victor Pérez de Guezuraga, Presidente de Alumni INSIDE. En esos momentos tomó la palabra el Presidente saliente de DBA, José M Bergareche, que habló de la magnitud de la nueva asociación que alcanzará casi los 7.000 asociados de inicio, con un gran potencial de crecimiento. En cuanto a la competencia añadió que el campo de las Business Schools es cada vez más competitivo y lucharán por alcanzar la cuota de mercado que corresponde en base a su historia y sobre todo, considerando los atributos de calidad, resaltó una meta irrenunciable en el contexto actual.
Por otro lado, Bergareche, se refirió a la posibilidad de buscar alianzas con otras Escuelas de Negocios y Universidades más cercanas, como son las que la Compañía de Jesús tiene en España (ESADE, ICADE y LOYOLA), en base a necesidades de mercado.
También agradeció la comprensión y generosidad de los presidentes de las otras Alumnis, allí presentes, por apoyar este proyecto que comienza a ver sus frutos iniciales durante estos primeros meses de 2013 con la integración de los miembros de los equipos gestores que las forman, así como con la conformación de un back-office operativo.
Para finalizar comentó cómo antes de dar comienzo ese acto, los cuatro Presidentes habían celebrado una sesión extraordinaria de la Junta Directiva de Deusto Business Alumni aprobando el único punto del Orden del Día de la sesión, la designación como nuevo Presidente Deusto Business Alumni de Agustín Garmendia, actual Presidente de Alumni La Comercial. Tras este nombramiento subió al estrado Garmendia, que agradeció el honor de ejercer como Presidente de Deusto Business Alumni, y avanzó sus prioridades al tomar este cargo. Empleo, con especial preocupación para las nuevas promociones que están incorporándose al mundo laboral; potenciar su relación con las empresas, subrayando el potencial derivado de aquellas que cuentan en sus equipos directivos con antiguos alumnos y asociados. Y por último, continuar con el apoyo que precisa el equipo directivo para seguir incrementando los niveles de servicio, actividades asociativas y resto de iniciativas que enriquezcan en sí misma la propia Deusto Business Alumni.
Al finalizar se tomó un cocktail en uno de los atrios de la Universidad de Deusto, donde pudieron compartir experiencias con todos los asistentes y los antiguos alumnos pertenecientes a Alumni La Comercial, Alumni ESTE, Alumni DBS Executive y Alumni INSIDE, todos ellos dentro de Deusto Business Alumni, la nueva asociación.
Deusto Business Alumni DBA, la nueva asociación
La nueva organización de la Deusto Business School (DBS), contempla la integración de las cuatro Asociaciones de Antiguos Alumnos de Deusto Business School, Alumni La Comercial, Alumni ESTE, Alumni DBS Executive y Alumni INSIDE, que han comenzado a trabajar en una línea paralela de integración e inician la primera etapa de la misma, unificando su plataforma operativa, conformando Deusto Business Alumni.
De esta forma, se persigue una optimización de los costos de su actividad habitual y así poder enfocar una serie de proyectos conjuntos que nos permitan ofrecer un número de servicios cada vez más amplio y con mayor calidad. Además de lograr una masa asociativa con mayor número de componentes, se dispondrá de mayores posibilidades de actuación y mejores condiciones para su desarrollo, incidiendo de forma especial en la captación de empleo y el incremento de talento.
El objetivo se centra en tener presencia en los tres campus en los que la Deusto Business School trabaja y ofrece sus distintos cursos y titulaciones: Bilbao, Madrid y San Sebastián, respaldando con el trabajo de la Alumni global la actividad de la Escuela de Negocios, para fortalecerla y elevar su nivel de excelencia.
El proceso de la Deusto Business Alumni acaba de comenzar pero continuará mejorando sus expectativas en el futuro.