Marta Iraola, de Donostik, con el alumnado del Programa Erasmus

Marta Iraola con Esteban Salegi y el alumnado del Programa Erasmus

30 octubre 2024

Campus San Sebastián

Marta Iraola ha mostrado a 40 estudidantes del Programa Erasmus, de la asignatura Decisiones Estratégicas de Distribución, impartida por Esteban Salegi, cómo construir la estrategia y los 4 pasos a seguir para crear una tienda online.

También hemos aprendido cómo se puede utilizar la Inteligencia Artificial, y en especial ChatGPT, para crear una estrategia de venta online. Cuanto más detallados sean los Prompts, mejores respuestas tendremos. O Meet-Journey para crear imágenes.

Hemos podido conocer qué herramientas están disponibles en el proceso de creación de la estrategia de e-commerce con poco coste. Un ejemplo de ello es la app para testear cuáles son las campañas de e-commerce que están haciendo nuestros competidores, www.adstransparency.google.com o Facebook.com/ads/library

Con un presupuesto pequeño, que Marta estima que empieza en los 4.000€, se puede construir una buena tienda Online.

Las plataformas más utilizadas para construir tiendas online son Wordpress, WooCommerce, Shopify, PrestaShop y Magento. La primera es la más barata y Magento la más sofisticada y cara. Aunque la plataforma básica inicial WooCommerce es gratuita, la realidad es que para construir una tienda online con funcionalidades más avanzadas hay que adquirir diferentes plantillas, conocidas como Plugins.

Hemos aprendido a crear una correcta estrategia de Palabras Clave con el objetivo de tener un buen posicionamiento en Google, conocido como SEO. Con el algoritmo actual de Google es importante tener palabras clave Long tail, de unas 5 palabras.

También es muy importante tener una muy buena Metadescripción en la URL de nuestra tienda online.

Podemos utilizar herramientas como “hotjar” para analizar el comportamiento de los usuarios en nuestra página web.