Las claves del nuevo liderazgo para el siglo XXI, a debate en Deusto Business School

Las claves del nuevo liderazgo para el siglo XXI, a debate en Deusto Business School

11 enero 2017

Sede Madrid

Las empresas en cambio, en evolución, y con ello la necesaria transformación del nuevo modelo de liderazgo para el siglo XXI, fueron los temas que protagonizaron el debate en torno a la presentación del libro del profesor de Deusto Business School, Jesús Mari Iturrioz, titulado El Liderazgo en el siglo XXI. Coaching, equipos, clientes y resultados.

El consejero y director general de personas, medios y tecnologías de Bankia, Antonio Ortega, fue el encargado de presentar el libro, al tiempo que aseguraba que, desde su punto de vista, el liderazgo es un elemento crítico para las organizaciones que, como la suya, han debido transformarse. En este sentido agradeció públicamente el apoyo recibido por parte de Deusto Business School en la formación de los equipos directivos de la entidad financiera desde 2012.

En directivo de Bankia destacó el hecho de que el libro de Jesús Mari Iturrioz comience hablando del cliente, ya que dijo coincidir con el autor al pensar que sin clientes no pueden existir empresas, y sin empresas y sin clientes, no es posible el liderazgo.
Ortega quiso aprovechar su intervención para opinar que es necesario trabajar para eliminar la situación de desafección social hacia las empresas y en especial hacia el mundo financiero.

También reconoció que el cliente ha cambiado y hay que adaptarse. “Hoy es más exigente, está acostumbrado a más celeridad en las respuestas, exige más transparencia y pide soluciones pensadas específicamente para él frente a ofertas genéricas. Además, el cliente de hoy se deja llevar mucho más por las emociones”, afirmó. Y en este punto volvió a entroncar con el libro de Jesús Mari Iturrioz que en uno de sus capítulos se pregunta qué deben hacer las empresas y los líderes para ganarse el corazón de los clientes.

Tras hablar sobre la importancia del cliente, el directivo de Bankia se centró en la gestión de los equipos. Un cliente bien atendido solo puede serlo por equipos satisfechos, argumentó. Y en este sentido regresó al libro de Iturrioz que apunta que vivimos el momento de las personas. “Son las personas las que crean y entregan el valor de la empresa al cliente”, afirma el profesor de Deusto Business School en El Liderazgo en el siglo XXI. Coaching, equipos, clientes y resultados.

Durante la presentación de la obra Antonio Ortega también destacó las características y atributos del nuevo liderazgo que desgrana Iturrioz en el libro, marcando las pautas para facilitar una profunda transformación del estilo y la cultura de gestión. Un nuevo estilo de liderazgo que ayude a tener personas totalmente comprometidas en constante aprendizaje; un nuevo estilo de liderazgo para cerrar la brecha entre lo que se hace y lo que se puede hacer, favoreciendo que las personas puedan llegar a su mejor versión y alcanzando, una y otra vez, los resultados deseados.

El directivo de Bankia culminó la presentación del libro asegurando que las organizaciones necesitan líderes que escuchen, que inviten a los equipos a participar y llegó a asegurar que la falta de escucha es una estupidez que descalifica al directivo y añadió que además de comunicación otras cualidades que deben acompañar al nuevo líder del siglo XXI son pasión, curiosidad, valentía, humanidad y humildad.

En la presentación del libro de Jesús Mari Iturrioz también participaron el director de Deusto Business School en Madrid, Iñaki Ortega que se encargó de conducir el evento y el profesor José María Gasalla, que defendió el modelo de liderazgo por confianza.