La lingüista forense Sheila Queralt en Deusto: “La sintaxis puede demostrar la inocencia o culpabilidad de alguien”

La experta ha inaugurado el I Foro de Lenguas de la Universidad de Deusto, que del 12 al 14 de marzo analizará las salidas profesionales de la lingüística y su relevancia en una gran variedad de ámbitos sociales.

El Auditorio acoge el Foro de Lenguas

12 marzo 2024

Campus Bilbao

La Universidad de Deusto celebra del 12 al 14 de marzo el Foro de Lenguas, un punto de encuentro entre el alumnado y profesionales lingüistas de distintos ámbitos, que no solo busca compartir conocimientos y aprendizajes en torno al mundo de las lenguas, sino mostrar la relevancia y el papel que éstas juegan en muchísimos ámbitos de nuestro día a día.

Como señaló la docente Irene Barbería en las palabras de bienvenida de este foro, “las personas decidimos estudiar lenguas no solo para comunicarnos mejor, sino como forma de entender mejor nuestras culturas y a nosotros mismos, conectando con la gente, ampliando nuestra mirada y fomentando el entendimiento mutuo”. Es por ello por lo que, en las sociedades actuales, los estudios en lenguas (grados, másteres y doctorados) ofrecen un gran abanico de salidas profesionales y especializaciones en diversas áreas, algunas de las que se abordarán durante los tres días que durará el foro.

Es el caso de la lingüística forense, que trabaja para descifrar delitos y crímenes a través de las palabras. Esta rama surgió en Reino Unido en los años 60, y sus primeros laboratorios llegaron a España en los 80. Una temática que se abordó en la ponencia inaugural del Foro, de la mano de la doctora Sheila Queralt, directora del Laboratorio SQ de Lingüistas Forenses y mentora de la National Cyberleague, organizada por la Guardia Civil.

Según explicó esta perito judicial, los lingüistas analizan e investigan sobre los distintos componentes del discurso para esclarecer la veracidad de las informaciones, y demostrar, en su caso, la culpabilidad de las personas bajo sospecha. “La forma de hablar y de escribir varía mucho según aspectos como el sexo, la cultura, el nivel de estudios o la zona geográfica, e incluso existen ciertos rasgos asociados a la personalidad, como la dicción y determinados usos de palabras. Por eso, la sintaxis puede demostrar la inocencia o culpabilidad de alguien”, manifestó, poniendo como ejemplo casos en los que la víctima había sido suplantada en sus mensajes por su verdugo.

Además, recalcó que “el lenguaje es mutable”, por lo que un mismo individuo es capaz de adaptarlo según la situación en la que se encuentre: “Cuando alguien está intentando ocultar la verdad, o está siendo coaccionada, utiliza cierto tipo de marcadores específicos, por eso es vital estudiar los distintos corpus lingüísticos y analizar el discurso al detalle”.

Por todo ello, tanto en una carta incomprensible de la administración, una noticia falsa, un anónimo o un plagio, como en denuncias, suplantaciones de identidad, secuestros o procesos judiciales, su trabajo y opinión profesional resulta relevante para esclarecer la verdad y ejecutar la justicia. “Los lingüistas hacemos ciencia y, además, sirve”, sentenció.

Asimismo, durante los próximos días, el Foro de Lenguas de la Universidad de Deusto acogerá diferentes experiencias estudiantiles y ponencias sobre temáticas como el marketing a través de las lenguas, la adquisición de las lenguas por parte de niños y niñas o la perspectiva neurolingüística en el aprendizaje de una segunda lengua, entre otros.

Programa completo.