25 enero 2024
Campus Bilbao
Con la asistencia como ponentes de las dos últimas ganadoras del premio Ada Byron, la Universidad de Deusto presentó el 25 de enero la XI edición del Premio Ada Byron a la mujer tecnóloga. Este galardón, que se ha convertido en un referente nacional, visualiza el trabajo femenino en el campo científico, tecnológico y de ingeniería, al tiempo que busca fomentar entre las mujeres las vocaciones en el ámbito de I+D. El plazo de presentación de candidaturas para las dos categorías (general y menor de 35 años) finaliza el 26 de abril.
En el acto también participó la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, quien manifestó que “debemos impulsar un cambio de paradigma en el campo de la ciencia y la tecnología, de manera que se convierta en un ámbito de oportunidades para la igualdad y para la innovación: el objetivo es lograr que la incorporación de la igualdad se haga de forma sistémica, superando la concepción aún andocéntrica del mundo de la ciencia y la tecnología”.
A continuación, intervino la astronauta Sara García Alonso (Premio Ada Byron Joven 2023) y la especialista en ingeniería del Software María José Escalona (Premio Ada Byron 2023), que lo hizo en streaming. En su discurso, María José Escalona señaló que sin tecnología es muy difícil avanzar en los retos que tiene la sociedad y en la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles, unos retos en los que es fundamental la colaboración de los profesionales de las distintas áreas con los tecnólogos.
En esta línea, Sara García indicó que la tecnología es el “pegamento” que mantiene unidas todas las piezas que hacen posible del mundo un espacio mejor. En su opinión, se trata de avanzar en el conocimiento aplicando los desarrollos tecnológicos con el objetivo de mejorar la vida de los demás y de la sociedad, un fin que forma parte del día a día desde hace miles de años. En un debate posterior, moderado por la profesora e investigadora de Deusto Amaia Méndez, las tecnólogas coincidieron en señalar que la Inteligencia Artificial no nos sustituye, “es una herramienta que complementa y lo importante es el pensamiento crítico, la reflexión y trabajar la paciencia porque “las cosas necesitan su tiempo”.
Personas detrás de la IA
Para el rector de la Universidad de Deusto, Juan José Etxeberria, la premiadas, son “toda una lección de conocimiento, luz, realidad y, a su vez, una inyección de ilusión y empuje” y “un ejemplo no solo para el alumnado sino también para aquellos que llevamos muchos años inmersos en la vida profesional, porque transmitís valores positivos en todos los ámbitos”. Unos valores que, según ha expresado, la Universidad comparte y son los que fundamentan la convocatoria del Premio Ada Byron, un reconocimiento con el que Deusto quiere poner su granito de arena para ser altavoz del trabajo de “los menos escuchados, de los menos visibles, y esas sois vosotras”.
En su opinión, estos premios también han de servir para no olvidar que la Inteligencia Artificial ha llegado a nuestras vidas para quedarse y que detrás de ella hay personas, personas que meten datos, personas que le dice a esa IA cómo es el mundo y cómo queremos que sea en el futuro, y a esas personas hay que formarlas, y formarlas adecuadamente, con valores en torno al conocimiento, a la justicia, a la igualdad, a la verdad… Al respecto se pregunta si queremos que solo sean hombres los que alimenten esas máquinas. Tiene claro que no y de ahí la apuesta, desde la Facultad de Ingeniería, por formar profesionales sí, pero sobre todo personas -hombres y mujeres- con mayúsculas que contribuyan al progreso que queremos que incluya la Inteligencia Artificial. Discurso íntegro del rector.
En la jornada, que contó con el apoyo de Innolab Bilbao, también habló el decano de la Facultad de Ingeniería, Asier Perallos; y la diputada de Empleo, Inclusión e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, Teresa Laespada, entre otros.
Premio Ada Byron
En esta XI edición del Premio, y tras una reflexión estratégica, el comité científico-tecnológico ha introducido cambios en la valoración de las candidatas para dar un mayor peso a su carrera profesional en el mundo empresarial. En este sentido, los puestos y tareas de responsabilidad y las aportaciones que han llevado a cabo en el mundo de la empresa se incluyen como criterio de evaluación, para que la valoración final esté más equilibrada con la puntuación que ha venido teniendo el perfil académico-investigador.
El premio está patrocinado por la Diputación Foral de Bizkaia, Emakunde - Instituto Vasco de la Mujer, Danobatgroup y colaboran Innobasque e Innolab. Además de la edición española, que el año pasado recibió 166 candidaturas, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto cuenta con otros cinco premios en cinco países de América: México, Argentina, Uruguay, Colombia y Chile; y está trabajando para extenderlo a Brasil.