11 diciembre 2024
Universidad de Deusto
El miércoles 11 de diciembre, en la Universidad de Deusto, las investigadoras Rocío García e Iratxe Menchaca, integrantes del equipo eDucaR, participaron en la jornada Café-Tertulia sobre Proyectos Internacionales de Cooperación Educativa, un espacio diseñado para fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos en educación internacional. Durante el evento, presentaron dos destacadas iniciativas Erasmus+ que reflejan el compromiso con la innovación y la colaboración en el ámbito educativo transnacional.
Iratxe Menchaca presentó Soundscapes. Soundscapes es un proyecto europeo liderado por InovLabs, una startup educativa de Portugal, se desarrolla en colaboración con la Universidad de Deusto, la escuela Ellinogermaniki Agogi de Grecia y el centro Nuclio de Astronomía y Educación de Portugal. Este proyecto se centra en diseñar recursos educativos STEAM para estudiantes de primaria y secundaria, empleando la sonificación de datos y la metodología de Design Thinking. Los estudiantes analizan y representan datos mediante música o sonidos, abordando temas como sostenibilidad y educación emocional, al tiempo que desarrollan competencias en pensamiento computacional, aprendizaje basado en proyectos, inclusión y diversidad. Además, se está se está trabajando en la definición de un material guía de referencia para los docentes y se ha creado un portal en abierto o wiki para docentes e investigadores interesados en replicar y extender el uso de la sonificación en el ámbito educativo.
Por su parte, el proyecto Erasmus+ Rural Virtual Classroom, presentado por Rocío García, responde a los desafíos de la educación rural, creando un espacio virtual colaborativo en tiempo real para fortalecer las escuelas rurales. Este proyecto, liderado por la empresa Estela Cántabra, junto con la Universidad de Deusto, la Associació d´Iniciatives Rurals de Catalunya, el Instituto Omnicomprensivo di Bobbio (Italia) y la organización Roscommon LEADER Partnership (Irlanda) y la Universidad Vytauto Didziojo (Lituania), ha desarrollado el Ágora, una plataforma para apoyar a escuelas y profesorado en áreas rurales de toda Europa. Asimismo, ofrece un espacio de aprendizaje colaborativo donde el profesorado puede crear proyectos y grupos de trabajo para ayudarse mutuamente. Además, a través de sus aulas virtuales el profesorado puede colaborar en tiempo real e intercambiar ideas y conocimientos.
Ambos proyectos demuestran el compromiso de la Universidad de Deusto con la internacionalización educativa y la cooperación, poniendo la innovación al servicio de la inclusión y el desarrollo de competencias clave en diversos contextos.