Estudiantes de las Escuelas de Práctica Jurídica de Deusto y Barcelona realizan simulaciones de juicios en la Escuela Judicial de Barcelona

Estudiantes de las Escuela de Práctica Jurídica de Bilbao y Barcelona y de la Escuela Judicial celebraron en Barcelona los días 3 y 4 de junio varias simulaciones de juicio (moot-court). Dos jornadas intensas de trabajo que ha contribuido al aprendizaje y entrenamiento práctico de cara al ejercicio de la abogacía, dado que la simulación se aproxima enormemente a la realidad de los tribunales. Esta es la primera vez que una Escuela no catalana se desplaza a Barcelona para litigar con los estudiantes de esta Comunidad autónoma, gracias a un convenio de colaboración entre los Colegios de Abogados de Vizcaya y Barcelona.Noticias

02 junio 2009

Campus Bilbao

Durante dos meses, los estudiantes han estado preparando diferentes casos reales de la práctica habitual de los Tribunales. Los letrados en prácticas de Bilbao y de Barcelona han realizado las diferentes actuaciones judiciales preparando la documentación necesaria para encauzar todos esos procedimientos (demanda, contestación, acusación, preparación de testificales, interrogatorios, comparecencias?.). En los diferentes casos los tutores, coordinadores y profesores han repartido los papeles de defensa, acusación, parte demandante, demandada. Los estudiantes han tenido que preparar además las pruebas de las que se querían hacer valer en los procedimientos (testigos, peritos? ).

La preparación procesal de estos casos llegó a término los días 3 y 4 de junio en los que los alumnos de Deusto se trasladaron a Barcelona para desarrollar los actos de juicio oral en la Escuela Judicial, sita en esa ciudad. Las vistas tuvieron lugar en la propia sede de esta Escuela en Barcelona, cuyas instalaciones reproducen las salas de los tribunales en la vida real (incluso los juicios civiles son objeto de grabación para poder ser visionados a posteriori y los estudiantes han utilizado las togas de letrados procedentes del Colegio de Abogados de Barcelona). En las jornadas colaboraron los jueces y fiscales procedentes de toda España que están terminando su primer año de Escuela, una vez aprobada a la oposición a la carrera judicial-fiscal.

Las simulaciones de juicios se organizan en Cataluña desde hace unos ocho años aprovechando la circunstancia de que la sede de la Escuela Judicial se instalara hace tiempo en Barcelona (única sede estatal).