15 diciembre 2016
Campus San Sebastián
Hoy jueves, día 15 de diciembre, ha tenido lugar en el campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto el acto de entrega de la cantidad recaudada (13.295 €) por los estudiantes de tercer curso de Administración y Dirección de Empresas + International Management Skills para la Fundación Vicente Ferrer en el marco de la asignatura Intercultural Team Working.
El pasado verano, un grupo de más de 40 estudiantes de ADE + International Management Skills (IMS) de segundo curso, viajó durante dos semanas, junto con un grupo de profesores, a la India para experimentar en su propia piel las diferencias culturales que hay entre países situados en continentes distintos. Durante su estancia fueron acogidos por la National School of Business en la ciudad de Bangalore y en Mysore. Allí asistieron a clases con profesores nativos, visitaron empresas como Volvo o Infosys, y pudieron compartir con estudiantes locales algunas clases y actividades. En los últimos días del viaje conocieron de primera mano la labor que está desarrollando la Fundación Vicente Ferrer en Anantapur, un entorno rural muy diferente en comparación con la gran ciudad. En dicha visita, además de conocer varios proyectos que está desarrollando la Fundación, pudieron poner cara a jóvenes con los que habían entablado contacto por correo meses antes en el marco de la asignatura Cross Cultural Communication dentro del título propio International Management Skills (IMS).
Tras regresar del viaje y dentro del marco de la asignatura International Team Working, los estudiantes, organizados por equipos, planificaron y ejecutaron diversos proyectos a través de los cuales lograron recaudar 13.295 euros que serán destinados al trabajo que la Fundación Vicente Ferrer desarrolla en los estados de Andhra Pradesh y Telangana, en el sur de la India. Los proyectos desarrollados incluyen iniciativas desde la organización de un campeonato de futbol en colaboración con Atzegi (Asociación Guipuzcoana en favor de las personas con discapacidad intelectual), pintxopotes solidarios en Donostia y Tolosa, la venta de productos de comercio justo de la Fundación o postres de elaboración propia, y una caminata para 50 alumnos extranjeros entre Deba y Zumaia.
La Fundación Vicente Ferrer, quien celebró el pasado mes de noviembre su 20º aniversario en España (en India trabaja desde 1969), tiene mucha experiencia en este tipo de iniciativas. Con más 10.000 socios en Euskadi, la Fundación recibe el apoyo de diversas instituciones públicas y empresas, y de iniciativas solidarias muy diversas en nuestro territorio. Ésta, liderada por el profesorado y alumnado del grado en ADE + International Managemenet Skills (IMS) de Deusto Business School en el campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto, es un claro ejemplo de que con buenas ideas y un espíritu solidario se pueden conseguir resultados maravillosos.
Desde el punto de vista de la Universidad, los objetivos que se pretendían lograr a través de esta experiencia han sido cubiertos con creces. Como estudiantes, por un lado, han podido experimentar y vivir en un país culturalmente muy lejano al nuestro. El poder convivir y relacionarse con sus habitantes ha hecho que su mente se abra, que sean más conscientes de las diferencias, pero también de las similitudes entre personas de distintas culturas. Por otro lado, brindarles la oportunidad de proponer proyectos y llevarlos a cabo junto con la colaboración de otra entidad ha sido una labor que ha exigido mucho esfuerzo y dedicación por ambas partes, pero el resultado ha sido muy gratificante. En el futuro, tanto los estudiantes, la Universidad de Deusto y la Fundación Vicente Ferrer, continuarán intentando cambiar el mundo, poco a poco, a mejor. Namaste! Zorionak!