22 junio 2021
Campus Bilbao
En el marco de la iniciativa europea ATELIER, respaldada por el programa EU Horizon 2020, la Universidad de Deusto colabora en el desarrollo del proyecto para convertir la nueva isla de Zorrozaurre en un nuevo distrito inteligente y cero emisiones.
Esta iniciativa, liderada por el Ayuntamiento de Bilbao e Iberdrola, que como socio energético realizará una inversión de 20 millones de euros, incluirá el desarrollo y la gestión de redes inteligentes, soluciones inteligentes de movilidad eléctrica, autoconsumo, almacenamiento y climatización.
En este sentido, la eléctrica ofrecerá soluciones inteligentes, tanto para clientes residenciales como industriales: instalará paneles fotovoltaicos para autoconsumo en ocho localizaciones del distrito, desplegará puntos de recarga para vehículos eléctricos en vía pública y optimizará los cargadores residenciales y creará servicios personalizados para clientes.
Asimismo, la distribuidora de Iberdrola i-DE formará parte del proceso, con la transformación digital de la infraestructura eléctrica y actuando como operador del sistema de distribución (DSO), figura que distribuye y gestiona la energía desde su generación hasta su consumo por los usuarios finales, para lo que es necesario invertir en automatización, contadores inteligentes, sistemas en tiempo real, big data y analítica de datos.
Además de Deusto, participan el Ente Vasco de la Energía (EVE), el Cluster de la Energía, Telur, Tecnalia, Cartif y Zabala Innovation Consulting. La iniciativa se desarrollará de forma paralela en Ámsterdam.