12 diciembre 2024
Campus Bilbao
Los eventos meteorológicos extremos provocados por el cambio climático impactan en la salud pública, la salud individual y en los sistemas sanitarios. Esto se traduce en cientos de miles de muertes, un coste económico potencial de billones de euros y unas consecuencias que perdurarán durante años. El proyecto Mountadapt, en el que participa la Universidad de Deusto, tiene como objetivo desarrollar soluciones y estrategias para mejorar la adaptación climática en el ámbito de la salud y proteger el bienestar de las comunidades que habitan en las regiones montañosas de Europa.
Cofinanciado por la Unión Europea, mediante su programa Horizon Europe “Climate, Energy and Mobility”, este proyecto cuenta con la participación del equipo de investigación eVIDA de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, cuya investigadora principal es Begoña García Zapirain. Desde que comenzó Mountadapt en junio de 2024 hasta su finalización, prevista para mayo de 2027, la labor del equipo que lidera García Zapirain se centra en dos tareas fundamentales. Por una parte, la creación de un curso de capacitación y la campaña de concienciación sobre el impacto del cambio climático en la salud dirigido a profesionales del sector salud. Por otra, eVIDA desarrolla modelos predictivos con inteligencia artificial tanto para los eventos adversos del clima como para su impacto en la salud. Todo ello permitirá a los profesionales de la salud prevenir, prepararse, detectar y responder a tiempo a las amenazas del cambio climático en la salud.
Poblaciones especialmente expuestas
Para las pruebas piloto, Mountadapt trabajará en regiones montañosas de Austria, Francia, Rumanía y Eslovenia. Las poblaciones de estas zonas están especialmente expuestas a problemas como la disminución de la calidad del aire, olas de calor más frecuentes e intensas, alta exposición al polen y mayor riesgo de corrimientos de tierras e inundaciones. Todo ello puede ocasionar problemas de salud pública como enfermedades cardiovasculares, crónicas y respiratorias; enfermedades infecciosas transmitidas por insectos y animales y riesgos para la seguridad física.
En este reto de fortalecer la resiliencia del sistema de salud de las áreas seleccionadas, reduciendo el impacto del cambio climático en la salud pública, Deusto colabora y cuenta con el expertise de los 27 socios de Mountadapt, entre los que se incluyen centros de salud, autoridades públicas, innovadores, investigadoras/es y comunidades ciudadanas.
MOUNTADAPT es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea (Grant agreement ID: 101155958) mediante su programa Horizon Europe “Climate, Energy and Mobility”
Socios coordinadores: Euroquality, National Centre For Scientific Research -Demokritos y Health Care Without Harm Europe.
Socios participantes, además de la Universidad de Deusto: Hamburg Institute Of International Economics, Università Degli Studi Del Piemonte Orientale ‘Amedeo Avogadro’ y Consorcio de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.
Lugares para las pruebas piloto:
- Austria: Amt Der Tiroler Landesregierung (Oficina del Gobierno provincial del Tirol), Tirol Kliniken Gmbh, la universidad privada UMIT-TIROL, Austrian National Public Health Institute
- Francia: Grenoble-Alpes Métropole, Grenoble Alpes University Hospital y Grenoble Alpes University.
- Rumanía: Dirección de Asistencia Social, Alba Iulia (DAS)
- Eslovenia: The Community Healthcare Center Dr. Adolf Drolc Maribor (HCM), The municipality of Selnica ob Drava y Energy and Climate Agency of Podravje
Lugares en los que se replicará el proyecto: Servei Andorrà D’Atenció Sanitària (Andorra), Emergency County Clinical Hospital Pius Brinzeu Timisoara (Rumanía) y Hamburgo.
Solutions Providers: Suez Aria Technologies, Floralis-UGA Filiale, CrisiSoft, Irideon y Scientific And Technical Centre For Building (CSTB).