El profesor Pedro Fernández de Larrinoa habla de la prevención y cuidado psicosocial

Charla de Pedro Fernández de Larrinoa

20 enero 2025

Campus Bilbao

La Asociación de Personas Jubiladas de la Universidad de Deusto Pedro Fabro celebró el 14 de enero la cuarta charla de su ciclo de conferencias sobre salud integral que, en esta ocasión, protagonizó el profesor Pedro Fernández de Larrinoa quien habló sobre el tema: “Más vale prevenir… no sólo a nivel biológico”. En su charla destacó la importancia del cuidado psicosocial para la salud y la necesidad de mantener en la edad adulta el mayor nivel posible de actividad, para así mantener la autonomía y prevenir la discapacidad.

En su opinión, el prevenir es proactivo y se va desarrollando a lo largo de la vida. “Es cierto que a cierta edad comienza a decaer, pero que el declive sea más lento va en función a nuestra forma de vida, además se pueden modificar e introducir cambios en nuestra forma de vivir en cualquier momento”. 

Pedro Fernández de Larrinoa cree que para que el envejecimiento sea exitoso hay que coger “las riendas de nuestra vida”. En este sentido, citó a Rowe y Kahn quienes en 1997 definieron el envejecimiento exitoso como multidimensional y afirmaron que consta de 3 componentes:

- Una baja probabilidad de enfermar y de presentar discapacidad. Hay que luchar contra los factores de riesgo que pueda hacernos enfermar.
- Un alto funcionamiento cognitivo y físico. Un funcionamiento con excelencia.
- Un alto compromiso con la vida través de las relaciones íntimas con otras personas y la realización de actividad productivas que tengan un particular significado motivacional para las personas. De amistad y actividades que sean significativas.

Aunque en algunas áreas de nuestra vida las cosas pueden no funcionar bien, el experto cree que sí pueden hacerlo en otros terrenos.

Igualmente, se refirió a Fernández Ballesteros quien indicó en 2009 los dominios comportamentales y psicológico del envejecimiento exitoso y activo. Estos son: 

- Buena salud conductual y ajuste físico
- Alta participación y comportamiento social
- Óptimo funcionamiento cognitivo
- Autorregulación emocional multifuncional

En su opinión, hay que ver los hábitos saludables como factores predictivos determinantes del envejecimiento exitoso. El objetivo es reducir factores de riesgo y aumentar factores protectores. También hay que tener el cuenta los efectivos positivos que producen programas de intervención de salud conductual realizados en la vejez. "Lo que la gente hace o lo que el entrono provee, por ejemplo, son actitudes proactivas hacer ejercicio físico, no fumar, no beber mucho, cuidar el sobrepeso e ir al médico. Sólo un 12% de las personas mayores hacen ejercicio. Es necesario tener la imagen de cómo queremos envejecer"

El profesor asegura que hay actividades cotidianas que promueven, optimizan, compensan o palian el declive y deterioro cognitivo. Por ejemplo, la educación recibida pues no se acaba la etapa de conocimiento a pesar de la edad. Tambié el ejercicio físico, los retos, el voluntariado, las actividades sociales y de ocio (leer, cantar, bailar).

Por otro lado, el funcionamiento y participación social es, según Dehi y Mohammadi (2020), fundamental. Al respecto, mencionan cinco actividades de funcionamiento social que provocan emociones positivas: actividades comunitarias, interacciones interpersonales, recursos compartidos, participación activa y satisfacción individual.

Igualmente, el funcionamiento emocional-motivacional es esencial. Y son esenciales las siguientes emociones positivas: la autorregulación emocional, el sentido de control, la autoeficacia y creencias sobre el envejecimiento propio: el afrontamiento y ser sujeto activo. La vida es un 20% lo que pasa y un 80% cómo te lo tomas. "Hay que tener sensaciones positivas y pensar que tienes control es positivo. Si eres capaz de organizarte, se puede tener estrategias para envejecer bien. Las personas que piensan mal de su propio envejecimiento mueren antes", destaca.

Para terminar, el ponente recordó que desde la ciencia se demuestra que podemos promover sensaciones positivas en nuestra vida y aprender a cambiar nuestra sensación sobre el envejecimiento.

Este año, el ciclo de conferencias, organizado por la Asociación Pedro Fabro presenta una visión integral, aunando diferentes áreas del conocimiento para buscar una perspectiva compartida, integrada y colectiva de lo que llamamos salud. Las charlas se organizan en diversas fechas entre octubre a mayo, siempre a las 11:30 horas en la Sala Garate, impartidas por profesionales, investigadores y voces expertas de diferentes disciplinas tanto de la Universidad de Deusto como de otras universidades.