El liderazgo humanista protagonizó gran parte de las intervenciones en la ceremonia de graduación de Executive Education

Participantes en la graduación de Executive Education

25 octubre 2024

Campus Bilbao

Más de un centenar de participantes, familiares y amigos, se dieron cita el pasado viernes 25 de octubre, en el Paraninfo de la Universidad de Deusto, con motivo de la ceremonia de graduación de los siguientes programas de Executive Education 2023-2024 de Deusto Business School. 

  • Executive Master in Business Administration
  • Programa Experto en Dirección General
  • Programa Experto en Innovación y Gestión Sanitaria (Edición Madrid + Edición País Vasco)
  • Programa Liderando desde el Consejo

Un acto en el que intervinieron la directora general de Executive Education, Almudena Eizaguirre, el decano de Deusto Business School, Álvaro de la Rica, Antón Azlor, presidente de Deusto Business Alumni y participantes recién graduados, entre otros. En esta edición, Carmen Muñoz, directora general de Personas y Organización y miembro del Comité Ejecutivo de Repsol,  ejerció de madrina de la promoción. Macarena Cuenca, secretaria de Deusto Business School, realizó la función de maestra de ceremonias.

Tras la bienvenida de Almudena Eizaguirre, quien centró su intervención en la importancia del liderazgo humanista como seña de identidad de Deusto Business School , Carmen Muñoz animó a los presentes a compartir con ella lo que denominó su pasión “y casi obsesión” por la formación y el aprendizaje continuo en un contexto tan dinámico como el actual. “Es de vital importancia que concibamos que la formación es algo que nos va a acompañar a lo largo de toda nuestra vida personal y profesional”, añadió. 

Animó a las empresas a invertir en formación, porque no supone un coste sino una inversión ya que permite, por un lado, disponer de profesionales que están al día, al tiempo que éstos, al darse cuenta de que se está invirtiendo en ellos, se sienten mucho más comprometidos.

Carmen Muñoz defendió asimismo el liderazgo humanista en el seno de las organizaciones y la figura del líder como aquel que ayuda a su equipo a crecer y desarrollarse. y defendiendo valores como la autoconciencia, el ingenio, el amor o el heroísmo, propio de los valores jesuitas. 

Muñoz también defendió ante los asistentes la importancia de la diversidad de género y la presencia de mujeres en puestos directivos. Reflexionó sobre el hecho de que si bien desde mediados de los 80 la mitad de las matriculaciones en estudios superiores son de mujeres, sin embargo, no hemos conseguido en este tiempo que haya igual representación en el entorno de gestión y responsabilidad en las empresas. Apeló por tanto a las mujeres que ya tienen presencia en puestos directivos a ayudar y apoyar a otras para que puedan progresar en sus carreras profesionales. 

Tras las palabras de la madrina de la promoción se procedió a la lectura del compromiso de graduación a cargo de María Arregui, participante del Programa Liderando desde el Consejo. Posteriormente, cada persona graduada recogió su  acreditativo de la mano de la dirección  del programa cursado.

Javier Aparicio, participante del Executive MBA, también ofreció unas palabras en nombre de toda la promoción, consiguiendo emocionar a los asistentes. Antón Azlor, presidente de Deusto Business Alumni, les dio la bienvenida a la asociación de antiguos alumnos.

Finalmente, el decano de Deusto Business School cerró el acto felicitando a la nueva promoción e invitándoles desde sus empresas a seguir colaborando con la Universidad, además de animarles a seguir siendo un buen reflejo de los valores que desde los programas de Executive Education se ha querido transmitirles.

El Coro Ars Canticum Ensemble amenizó el acto, que finalizó con la pieza “Gaudeamus Igitur”.