18 abril 2024
Auditorio
La Universidad de Deusto, junto con la Asociación de Psicología Forense de la Administración de Justicia y el Colegio Oficial de Psicología de Bizkaia, organiza los días 18, 19 y 20 de abril el I Congreso Nacional de Psicología Forense. Un encuentro para analizar los desafíos y retos que tienen por delante la Psicología Forense tras las últimas reformas legales en los ámbitos Penal, Civil/Familia, Justicia Juvenil, Victimología, entre otros. Todo ello desde un punto de vista forense, es decir, asociado al foro o sala de justicia y su repercusión en todos los participantes en los distintos procesos judiciales.
La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Deusto, María Carrasco; el presidente de la Asociación de Psicología Forense de la Administración de Justicia, Fernando Álvarez; la decana del Colegio de Psicología de Bizkaia, Begoña Rueda; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Iñaki Subijana; y la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Nerea Melgosa, fueron los encargados de inaugurar este Congreso.
El Auditorio Centenario de la Universidad de Deusto acoge entre el 18 y el 20 de abril el I Congreso de Psicología Forense, que se celebra bajo el título Psicología y Justicia al servicio de las personas vulnerables. El acto inaugural ha tenido lugar esta tarde y en él han participado la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, así como el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Iñaki Subijana; la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Deusto, María Carrasco; la decana del Colegio Oficial de Psicología de Bizkaia, Begoña Rueda; y el presidente de la Asociación de Psicología Forense de la Administración de Justicia, Fernando Álvarez.
"Hay casos complejos que requieren del asesoramiento especializado que aporta la Psicología Forense; pero ello no debe entenderse como un menoscabo de la independencia ni de la inmediación judicial”, argumentó Nerea Melgosa en su alocución. La consejera explicó que “esto sucede especialmente en el caso de personas más vulnerables como son las personas menores, las personas con discapacidad intelectual o ciertas categorías de víctimas, por ejemplo, las víctimas de abusos sexuales”.
Tras explicar que en Euskadi “ya existen servicios de Psicología Forense en todos los partidos judiciales”, la consejera de Justicia puso en valor la formación en la materia. Así, habló de la creación de másteres de especialización en diversas universidades, y reconoci´p que “es posible” que en el futuro “se puedan cursar también en las universidades vascas”.
A continuación, la catedrática de Neuropsicología de Deusto y presidenta de la International Neuropsychological Society (INS), Natalia Ojeda, ofreció la conferencia inaugural titulada: “Evaluación neuropsicológica forense de personas con trastorno mental”. Seguidamente se desarrolló la mesa redonda para analizar la violencia sexual contra la infancia en el ámbito de la Iglesia (perspectiva jurídica y psicológica) y el modelo integral Barnahus-Euskadi en la nueva Ley Vasca de Infancia y Adolescencia.
El Congreso sigue el viernes 19 de abril y sábado 20 de abril con nuevas conferencias sobre “Evaluación de la salud mental en los tribunales americanos”, “El testimonio desde la Psicología Forense como medio de prueba en Derecho Penal”, “Evaluación pericial psicológica de la madurez para la toma de decisiones sanitarias en menores” o “Últimos avances en la evaluación psicológica del riesgo de conducta violenta”, entre otras. Intervenciones que se completarán con varias redondas en torno a temas como “Familia y capacidad”, “Testimonio y prueba preconstituida” y “Buenas prácticas en evaluación con menores en conflicto (intervención con bandas juveniles radicales, menores en procesos de radicalización violenta de carácter yihadista o violencia filio-parental).
El encuentro también aborda cuestiones de futuro relacionadas con la Psicología Forense como pueden ser los estudios universitarios, su papel en la Administración del Justicia y en el ámbito privado. Las Jornadas se clausurará el sábado 20 de abril, a las 13:30 horas, con la conferencia “El papel del trauma complejo (TEPT-C) en la revelación tardía de los abusos sexuales infantiles: un enfoque conceptual”, a cargo de Enrique Echeburua, catedrático emérito de Psicología Clínica en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y académico de número de Jakiunde (Academia Vasca de las Ciencias, Artes y Letras.
Profesionales de los distintos ámbitos de la Psicología Forense participarán en este evento que pretende crear un espacio donde poder trabajar, desde la actualidad y con mirada a futuro, sentando las bases del trabajo a realizar en los próximos años, a través de una reflexión compartida del mundo académico, al ámbito colegial y la práctica profesional que permita generar conocimientos globales. Un lugar privilegiado para actualizar los conocimientos sobre Psicología Forense y presentar un escaparate único para dar a conocer los últimos avances para el desarrollo y consolidación profesional de la especialidad forense de la Psicología.