19 octubre 2023
Campus Bilbao
La Universidad de Deusto celebra los días 19 y 20 de octubre las III Jornadas Jurídicas por la Palabra, un encuentro organizado en colaboración con la Asociación Profesional para la Magistratura, la Fundación para la Magistratura y el Ilustre Colegio de la Abogacía de Bizkaia, que tiene como objetivo tratar temas jurídicos de actualidad de la mano de magistrados y profesionales. Se trata de uno de los eventos del área del Derecho más importantes de todo el Estado.
Las jornadas giran en torno a temas como la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, los delitos de odio y corrupción en el deporte, la relación entre justicia y tecnología o el blanqueo de capitales con especial referencia a la función del notariado y el registro de la propiedad, la resolución de conflictos derivados del concierto económico que trata la Junta Arbitral del País Vasco y la responsabilidad patrimonial derivada de la pandemia, entre otros.
El vicerrector de Investigación y Relaciones Internacionales de Deusto Javier Arellano; la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales Nerea Melgosa; el diputado foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ager Vidondo; Gorka Vidondo, miembro de la Junta de Gobierno del Iltre. Colegio de la Abogacía de Bizkaia; Mikel Gotzon Casas, presidente de ALEGO; y el director de las Jornadas y presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura en el País Vasco, Emilio Lamo de Espinosa, fueron los encargados de inaugurar las Jornadas.
Un acto en el que la consejera Nerea Melgosa advirtió sobre el “incremento, en los últimos años, de los delitos de odio lo cual responde a una creciente intolerancia de lo diverso en todos los ámbitos, también en el deporte”. “Son frecuentes -destacó- los incidentes racistas en los estadios, aunque normalmente se sancionan por vía administrativa, mientras las denuncias penales acaban siendo archivadas. Una de las pocas excepciones es la de los insultos racistas en Cornellá al jugador bilbaíno Iñaki Williams, que llegó al juicio oral”. Más información.
El conflicto en la Franja de Gaza
A continuación, tuvo lugar la ponencia inaugural “La guerra en la Franja de Gaza y su repercusión internacional" que ofreció el diplomático Jorge Dezcallar, exdirector del CNI y exdirector general de Política Exterior para Africa y Oriente Medios en el Ministerio de Asuntos Exteriores y embajador en Marruecos, la Santa Sede y en Estados Unidos. En su opinión, la solución al conflicto en Gaza es una administración interina internacional porque la zona es "un polvorín a punto de estallar" donde el desastre humanitario ya es "imparable". Añade que cree que Israel debe "decidir si quiere un Estado democrático unido" o apostar en esta crisis por limitarse a "ocupar territorio en un lugar donde vivan los palestinos como ciudadanos de segunda, en condiciones de segregación y menor acceso a derechos que la población israelí", una política, ha añadido que "conduciría a un apartheid".
A su juicio, la guerra entre Israel y Hamás en la franja de Gaza se enfrenta a cuatro peligros o riesgos, el primero de ellos, "confundir a Hamás con toda la población palestina". Los otros y muy relacionados con Europa, son "los ataques terroristas en Occidente que ya están aumentando" y que "el desastre humanitario en Gaza es imparable, ya existe y va a ir a más porque hay un millón de desplazados" que buscarán salir de ese "infierno". El último riesgo, según ha indicado el experto, es "la extensión del conflicto a escala internacional ya que, a medida que la situación se agrave y el problema continúe y se enquiste. "Si la operación militar israelí se estanca y sigue habiendo sufrimiento, la posibilidad de esa extensión al resto de Oriente Próximo es mayor".
Durante su exposición, Jorge Dezcallar ha asegurda tener dos 'cuasi' certezas: que Hamás "no seguirá gobernando en Gaza, porque Israel se ocupará de ello y de evitarlo" y, en segundo lugar, que ve "difícil que Netanyahu pueda sobrevivir políticamente tras los grandes fallos de seguridad que se han producido con este ataque terrorista". Para él, el principal interrogante es qué hacer con Gaza ya que, a su juicio, poner una administración israelí sería muy malo e incómodo, con dos millones de gazatíes que no les quieren". Sería "ideal" ha añadido, entregar el gobierno a la Autoridad Nacional Palestina que gobierna en Cisjordania, pero eso tampoco es posible porque le supondría entrar en Gaza de la mano de los israelíes y "no sería bueno para su imagen". A juicio del diplomático español, habría que ir a una fórmula de administración interina internacional, que supondría mandar una fuerza y un gobierno bajo bandera de Naciones Unidas. Una solución que tampoco cree que es fácil.
Ley Trans y corrupción en el deporte
Tras esta primera conferencia, se celebró la primera mesa redonda titulada “Diálogo entre justicia y tecnología: un debate permanente” que contó, entre sus ponentes, con Diego Gómez, especialista en derecho urbanístico y autor del blog jurídico Esdejusticia; Pablo Bustamante, presidente del Consejo Vasco de Procuradores; y José Javier Moreno, letrado de los Servicios Jurídicos Centrales del Gobierno Vasco.
La segunda mesa redonda lleva por título “A vueltas con la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI” y contó con Luis Ángel Garrido Bengoechea, presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia en el País Vasco; Susana López, subdirectora de la Asesoría Jurídica de Osakidetza, Aránzazu Fernández, Jefa de Sección Psiquiátrica infanto-juvenil en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Basurto (Bilbao); y Alicia Sánchez Sánchez, magistrada y ex encargada del Registro Civil Exclusivo de Bilbao.
Según los datos aportados por Susana López, la Unidad de identidad de Género de Osakidetza ha atendido a 676 personas en una década, de las cuales 130 tenían menos de 16 años y 102, entre 16 y 18. Estos datos han ido creciendo hasta 2019 cuando se registró el mayor número de pacientes. La pandemia cambió la tendencia y tras la vuelta a la normalidad, la disforia de género sigue aumentando.
Aranzazu Fernández, por su parte, detalló que en 2022 se ha duplicado la prevalencia entre adolescentes y adultos jóvenes y también de los tratamientos con bloqueantes hormonales. Y dentro de este contexto, se han disparado los casos de depresión, ansiedad, trastornos de la con conducta alimentaria, se han multiplicado los intentos de suicidio y también han aumentado las consultas de disforia de género entre mujeres y afectados del espectro autista. En su opinión se está dando una cierta 'banalización de la decisión del cambio de género" ya que han detectado que el entorno, la familia, asume "con una facilidad pasmosa, por ejemplo, el cambio de nombre". El presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia en el País Vasco habló de las "luces y aristas" de la 'Ley Trans' que permite el cambio de género sin informe médico ni cambio de nombre y es reversible.
Por la tarde, tuvo lugar la tercera mesa titulada “Delitos de odio y corrupción en el deporte” con los siguientes ponentes: Juan María López de Lacalle, vicepresidente de la Federación Alavesa de Fútbol y Vocal de la Federación Vasca de Fútbol; Leire Unzueta, fiscal de la Fiscalía Provincial de Bizkaia y fiscal delegada contra los Delitos de Odio y Discriminación de Bizkaia; y Julián García, magistrado de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa.
Notariado y blanqueo de capitales
Las actividades de este primer día se completon con la mesa redonda “Blanqueo de capitales. Especial referencia a la función del Notariado y el Registro de la Propiedad” a cargo de María José Barbarín, magistrada de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa; Igor Prieto, registrador de la Propiedad y miembro del Centro Registral Antiblanqueo; y Juan Kutz, notario de Madrid y presidente del Grupo de Trabajo de los Notarios Europeos (CNUE) para la prevención del blanqueo de capitales.
El encuentro siguió el viernes, 20 de octubre, con nuevas mesas redondas sobre cuestiones jurídicas de actualidad. En la primera, se abordó el tema “Resolución de conflictos derivados del concierto económico; la Junta Arbitral del País Vasco”, de la mano de Isaac Merino, magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo; Iñaki Alonso, director General de Hacienda de la Diputación Foral de Bizkaia; y Javier Muguruza, vocal de la Junta Arbitral del País Vasco.
Las Jornadas se cierran con la mesa redonda: “Responsabilidad patrimonial derivada de la pandemia. Principales aportaciones del Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo y Consejo de Estado”. Entre los participantes se encuentran César Tolosa, magistrado del Tribunal Constitucional y ex presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo; Pilar Cuesta de Loño, letrado del Consejo de Estado y consejera de Women in a legal World (WLW) de Global Leadership Harvard; Francisco Javier Pueyo, presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra y magistrado especialista; y Iosu Amenabar, letrado de la Dirección de lo Contencioso del Gobierno Vasco y miembro de Alego.
En la clausura participan Gema Tomás, decana de la Facultad de Derecho de Deusto; Ignacio Amilibia, miembro de la Junta de Gobierno del Iltre. Colegio de la Abogacía de Bizkaia; Aner Uriarte, juez decano exclusivo de Bilbao; y Ramón Rodríguez Arribas, presidente de la Fundación para la Magistratura y vicepresidente emérito del Tribunal Constitucional.