30 octubre 2024
Campus Bilbao
En el marco de los proyectos europeos RESCHAPE (Reshaping Supply Chains for Positive Social Impact) y CROCEMS (Collaborative Robotics for Circular Economy in Manufacturing Sectors), la Universidad de Deusto dio a conocer el 30 de octubre, durante un desayuno-coloquio, diversas iniciativas y estrategias innovadoras para mejorar el impacto social y medioambiental de las cadenas de suministro.
La jornada sirvió de presentación del proyecto RESCHAPE que tiene como objetivo transformar las cadenas de suministro mediante prácticas más sostenibles y resilientes. También se habló del proyecto CROCEMS, que se centra en el uso de la economía circular como herramienta de crecimiento de la industria manufacturera.
Además, el taller abordó la “Contabilidad Social”, una herramienta que permite medir y reflejar la contribución de las organizaciones y sus cadenas de suministro a la sociedad, evaluando su impacto sobre actores clave como las personas trabajadoras, clientes, proveedores y la comunidad. Para ello, se organizó una mesa redonda en la que se debatió la aplicación de este método, junto con otras iniciativas ambientales y sociales. En ella, intervinieron personas expertas de Lantegi Batuak, IHOBE y Vidrala (patrocinador de Forotech 2024, donde se enmarca esta jornada), quienes compartieron sus experiencias y perspectivas.
La segunda parte del encuentro estuvo dedicada a explorar la sostenibilidad social, económica y medioambiental en el ámbito de la subcontratación logística, con especial énfasis en la utilización de indicadores clave de rendimiento (KPIs) para monitorizar y mejorar esta práctica atendiendo a criterios sociales. En definitiva, el coloquio debatió sobre cómo las empresas pueden contribuir a la sostenibilidad, no solo en sus operaciones, sino también corresponsabilizándose con el resto de su cadena de suministro.