07 septiembre 2023
Campus Bilbao
La Universidad de Deusto celebró los días 7, 8 y 9 de septiembre el AHRI Conference, un evento de gran importancia en el ámbito de los derechos humanos que reunió a más de 80 Institutos de Derechos Humanos de los cinco continentes.
Cerca de 200 académicos, investigadores y destacados responsables de instituciones y personas que trabajan en la defensa de los derechos humanos participaron en este Congreso que organizó el Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de Deusto, en colaboración con la Asociación Internacional de Institutos de Derechos Humanos (AHRI). La Universidad forma parte de esta red desde 2013 y su participación en ella consolida el compromiso de la Compñaía de Jesús y de Deusto con la causa de los derechos humanos.
El lehendakari del Gobierno Vasco Iñigo Urkullu y el rector Juan José Etxeberria fueron los encargados de inaugurar el 7 de septiembre este evento mundial que, con el título “La defensa de los derechos humanos en el punto de mira", busca poner en valor el papel fundamental de los defensores de derechos humanos en la sociedad actual, así como los desafíos y peligros a los que se enfrentan en determinados contextos.
La elección de este tema, como señaló el rector Etxeberria, cobra especial relevancia, ya que en este año 2023 se conmemora el 25 aniversario de la adopción de la Declaración sobre los Defensores de Derechos Humanos por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 10 de diciembre de 1998. A pesar de este instrumento jurídico, la situación a la que se enfrentan las personas que tratan de defender los derechos humanos en los 5 continentes sigue siendo dramática. Si bien la Declaración ha traído algunos avances, las y los defensores siguen enfrentando amenazas, ataques, procesos de estigmatización, criminalización y judicialización, desapariciones, tortura o asesinatos. Determinados grupos como mujeres defensoras de derechos humanos, pueblos indígenas, niños y niñas o personas de la comunidad LGTBI+, se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, con múltiples formas de discriminación y estigmatización. Y todo ello en un clima de creciente impunidad, que demuestra la falta de voluntad política por parte de muchos Estados de proteger de manera efectiva el trabajo de los defensores de derechos humanos y perseguir aquellos crímenes que se perpetran contra ellos.
Un mundo más seguro
Juan José Exteberria mostró su preocupación por esta situación y señaló que, de hecho, Deusto lo vive en primera persona. Recordó, en este sentido, la muerte en 2019 de Cristina Bautista, estudiante de Deusto que fue asesinada en Colombia junto a sus escoltas por su labor de defensora de derechos humanos. Un año después falleció Santiago Manuin, líder indígena peruano y también antiguo estudiante de la Universidad, tras años de enfermedad a consecuencia de heridas sufridas para frenar la violencia en el marco del enfrentamiento por la extracción de recursos naturales. Habló también de la acogida el año pasado de una serie de defensores de derechos humanos de Afghanistán, lo que ha servido para compartir su situación y la necesidad de su huida del país.
Y más recientemente, se referió a la situación de Nicaragua y las decisiones arbitrarias de su Gobierno de cerrar la Universidad Centro Americana de Managua y la ilegalización de la Compañía de Jesús en el país. "La UCA es una universidad hermana -dijo- con la que nos unen muchos lazos, por lo que vivimos con cercanía su sufrimiento y lo que supone para la causa de la libertad y los derechos humanos en Nicaragua". Por ello, anunció que Deusto se está preparando para poder acoger a alumnos y alumnas de la UCA que no pueden seguir allí sus estudios "y que están llamando a nuestras puertas".
Para el rector, ante estas realidades, "desde la Academia queremos asumir nuestra responsabilidad y nuestro compromiso para contribuir a un mundo mejor y más seguro". Y la Universidad lo hace, además de con las iniciativas ya mencionadas, a través de una gran diversidad de proyectos en la formación, la investigación y la incidencia-transferencia. Entre ellos, destacó el Programa de formación en derechos humanos para Líderes indígenas en América Latina, por su especial vinculación a la figura de los defensores de derechos humanos. Más de 130 líderes indígenas, defensores de derechos humanos y de su derecho a la tierra y al territorio, se han formado en Deusto en el sistema internacional de los derechos humanos y en cuestiones relacionadas con la defensa, protección y promoción de sus derechos. Santiago y Cristina fueron estudiantes de este programa. Discurso íntegro.
Negra experiencia en Euskadi
El lehendakari Iñigo Urkullu, por su parte, recordó la vulneración de derechos que durante décadas ha sufrido Euskadi por parte de “una negra y larga dictadura y también por los embates de la sinrazón y la injusticia del terrorismo y la violencia”, y aseguró que estas actitudes hace tiempo que no tienen cabida en Euskadi, si bien “todavía hoy –matizó- continuamos en un proceso abierto, tratando de curar poco a poco las heridas”. Indicó que por mucho que se sepa que vivimos otros tiempos, “jamás debemos olvidar que algunas personas ya no están entre nosotras y nosotros”.
En su opinión esta “negra experiencia” de años ha reforzado el compromiso de Euskadi en un modelo de convivencia anclado en la no violencia, en principios y valores éticos y democráticos, en la defensa activa, la protección y en la garantía efectiva de los derechos humanos.
En otro momento de su intervención, advirtió que se están viviendo en el mundo tiempos difíciles para los derechos humanos y advertió de un “peligro real de involución”, y denunció el reciente cierre por parte del Gobierno de Nicaragua de la Universidad Centroamericana (UCA) fundada y regentada por la Compañía de Jesús. Finalmente, Iñigo Urkullu agradeció la aportación ”modesta pero singular” de esta conferencia internacional al “empeño colectivo de defensa, fortalecimiento y garantía de los Derechos Humanos en el mundo”. Discurso íntegro.
En la apertura institucional del Congreso también participaron Gorka Urrutia, director del Instituto de Derechos Humanos de Deusto, y Kasey McCall-Smith, presidente de AHRI, así como Wangui Kimari, directora del Matare Social Justice Center de Nairobi, Kenia, y de Tania Reneaum, secretaria ejecutiva de la Comisión Inter-Americana de DD.HH, que ofrecieron las ponencias principales.
Otros asistentes a esta ceremonia de bienvenida son Nerea Melgosa, consejera vasca de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales; Inés Ibáñez de Maeztu, adjunta al Ararteko; José Antonio Rodríguez Ranz, viceconsejero vasco de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación; Felipe Gómez, investigador del Instituto de Derechos Humanos de Deusto y miembro del Consejo de la red AHRI; Manfred Nowak, secretario General del Global Campus of Human Rights en Venecia; Javier Arellano, vicerrector de Investigación y Relaciones Internacionales de Deusto; y Gema Tomás, decana de la Facultad de Derecho.
Contexto global incierto
El objetivo fundamental de la AHRI Conferencia ha sido fomentar el debate, el intercambio de experiencias y la identificación de buenas prácticas que contribuyan a fortalecer la protección y promoción de todos los derechos humanos en un contexto global cada vez más incierto. Para ello, el congreso ha invitado a destacados expertos en derechos humanos, incluyendo a Michel Forst, Relator Especial sobre Defensores Ambientales en el marco de la Convención de Aarhus, y a Lourdes Castro, de “Somos Defensores” de Colombia quien puso sobre la mesa la situación de impunidad que se vive en Colombia.
En su ponencia "¿Quién tiene miedo a los defensores de los Derechos Humanos?” explicó que, a pesar de los mecanismos de protección establecidos, persiste el riesgo contra las personas defensoras. "Hay cada vez más asesinatos" -dijo- "y quienes luchan por el medio ambiente y por los pueblos indígenas son los que más consecuencias sufren. Las ataques más comunes son las amenazas: "A través del miedo, intentan que la gente abandone su trabajo". En su opinión, la impunidad permite la violencia. Citó que entre 2002 y 2022 se han cometido 1.333 asesinatos y, de ellos, sólo 75 han tenido condena. Lourdes Castro no olvida la labor de los defensores en los últimos años: "Entre otras cosas, han apoyado a las personas vulnerables y han contribuido a la liberación de los detenidos injustamente", señaló.
Otros ponentes fueron Antoine Buyse, del Instituto de Derechos Humanos SIM de la Universidad de Utrecht; José Aylwin, del Observatorio Ciudadano de Chile; Mario Hurtado, de Espacio OSC de México, y María Díaz de la Cebosa, presidenta de la Fundación RFK Human Rights Spain, quien impartió la ponencia titulada “Speak Truth to Power: un método interactivo para alfabetizar en Derechos Humanos a los jóvenes“. En esta charla, habló sobre este programa que tiene como objetivo la formación de jóvenes comprometidos con la defensa de los DD.HH., para que puedan marcar la diferencia en sus comunidades y la promoción una cultura de defensa de los mismos en sus respectivas instituciones educativas.
El programa STTP se basa en el libro escrito por Kerry Kennedy, hija de Robert F. Kennedy y presidenta de la fundación global. Éste se nutre de más de 80 casos de defensores de los DD.HH. a nivel mundial y se estructura en torno a la Declaración Universal de los DD.HH. de la Organización de las Naciones Unidas. Más de 6.000 alumnos y 400 profesores se han beneficiado del mismo desde sus inicios en España 2015.
Otros temas que se analizaron en est congreso: “Presión creciente sobre la ciudad civil: barreras y oportunidades para la defensa de los Derechos Humanos”, “Rol de la Academia en el apoyo a los defensores de los Derechos Humanos” o “Políticas públicas y marcos normativos para la protección de Derechos Humanos”. Estas mesas redondas y ponencias se completaron con un gran número de sesiones paralelas sobre temas diversos.
Más información aquí