20 octubre 2023
Campus Bilbao
El Club de Inversión de Deusto, con el el patrocinio de Deusto Business Alumni, Fineco y la Fundación Bernaola, celebró el pasado 20 de octubre su vigésimo quinto aniversario y lo hizo con un acto en el que participó Antón Arriola, presidente de Kutxabank.
Al evento asistieron 230 personas entre las cuales se encontraban la vicerrectora Aitziber Irigoras, el decano de Deusto Business School Álvaro de la Rica, el director gerente de la Universidad de Deusto Gonzalo Meseguer, y Javier Onzain, fundador del club.
En calidad de esponsores del evento les acompañaron el consejero delegado de Fineco Enrique Sáez y la responsable de renta fija Itziar Mendia, además del presidente de la Fundación Bernaola Javier Déniz y el director de comunicación de Deusto Business Alumni, Asier Añibarro. También estuvieron presentes en la celebración, Iñigo Calvo Sotomayor y Miguel Angel Larrinaga, ambos profesores de Deusto Business School, junto a Virginia Gómez, Directora de Open Programmes y Transferencia Executive Education.
El evento comenzó con un discurso del decano de Deusto Business School, Álvaro de la Rica, en el que habló de la importancia que tienen las asociaciones en la facultad, siendo el Club de Inversión el más longevo y con mayor cantidad de socios estudiantes. En este sentido, se mostró orgulloso por la trayectoria del Club de Inversión y su importancia en la formación de los estudiantes de Deusto a lo largo de sus veinticinco años de historia.
A continuación, tomó la palabra el ponente principal, Antón Arriola, quien articuló su discurso en dos partes: cómo valorar una empresa y cómo valorarse a uno mismo. Sobre cómo valorar una empresa, el conferenciante destacó la importancia de los valores del shared value, la sostenibilidad a largo plazo y el compromiso social. Al respecto, puso como ejemplo el recorrido histórico de Kutxabank desde su creación hasta llegar a hoy en día, donde su beneficio es directamente convertido en beneficio social mediante las fundaciones que la controlan.
El presidente de la entidad financiera también dio algunos consejos a los asistentes en relación a cómo ponerse en valor a uno mismo. Desde su experiencia vital, citó valores como la perseverancia, el pensamiento crítico y la conciliación. Mencionó igualmente la importancia del trabajo en la carrera profesional al igual que la curiosidad por el conocimiento, algo que ha podido desarrollar a través del estudio de las humanidades y su trayectoria novelística.
Después de sus palabras, hubo un turno de preguntas, moderado por Asier Esandi, presidente del Club de Inversión. Entre los temas que se tocaron estaban los cambios en la industria de la banca de inversión, consejos para la carrera tanto académica como profesional, la búsqueda del conocimiento en otras ramas no relacionadas con las finanzas y la aplicación de los principios ESG en la empresa entre otros temas.
En el evento también intervino Javier Onzain, uno de los tres socios fundadores del club, quien recordó el nacimiento del club y los retos a los que se enfrentaron. Después, tomaron la palabra Susana Hurtado y Marco Andino, vicepresidenta y secretario del Club de Inversión, quienes repasaron la evolución que ha tenido el Club de Inversión desde su creación, respaldado por varias métricas y un profundo análisis de carteras.
El evento concluyó con el discurso de clausura de Asier Esandi y con la entrega de una placa de agradecimiento a las personas que han contribuido al éxito del Club de Inversión desde 1998: Antón Arriola, como ponente principal del acto; Javier Onzain, como fundador del club que sin su trabajo hoy el club no sería lo que es; Enrique Sáez, consejero delegado de Fineco que ha sido clave a la hora de dar asistencia técnica durante los veinticinco años al Club de Inversión; y Álvaro de la Rica, por el histórico apoyo de la facultad al Club de Inversión como asociación.
¿Qué es Deusto Investment Club?
Deusto Investment Club es un club de inversión que funciona en la ciudad de Bilbao, destinado al aprendizaje y desarrollo de cualidades para el sector financiero. Se basa en la capacidad de los socios de gestionar una cartera de valores de la mejor manera posible, de tal forma que se consiga obtener conocimientos sobre la gestión de carteras de acciones y bonos, análisis del riesgo y métodos de valoración de distintos activos.
Otro de los objetivos del club es mostrar a los miembros las distintas alternativas que existen para desarrollar una carrera profesional en el sector financiero, y para ello combinar sesiones de valoración y gestión de carteras con ponencias de gente referente en el sector que pueda aportar conocimientos, experiencia y opiniones enriquecedoras, al mismo tiempo que se da a los miembros la oportunidad de realizar actividades de networking. Cuenta actualmente con 95.000 euros en activos bajo gestión y cerca de 300 socios activos.