Deusto, colegio Jesuitak Indautxu y Alboan organizan en Bilbao una carrera solidaria por la infancia refugiada

Salva Ayuso, Mary Tere Guzmán y Aitziber Irigoras

04 febrero 2024

Campus Bilbao

La Universidad de Deusto, el colegio Jesuitak Indautxu y la ONG Alboan organizan la carrera solidaria “Corre por una causa, corre por la Infancia Refugiada" que tendrá lugar en Bilbao el próximo 4 de febrero. Con dos modalidades: una carrera de 9 km y una marcha de 5 km, el objetivo de este evento es recaudar fondos para que las niñas y niños en situación de refugio o desplazamiento forzoso puedan acceder a la educación. Se enmarca en el circuito “Corre por una causa” de Entreculturas y Alboan, y que este año se celebra en otras 12 ciudades. La capital vizcaína abre el circuito de 2024.

La participación de la Universidad de Deusto en esta carrera, y de la mano de Alboan, se debe, según palabras de la Vicerrectora de la Comunidad Universitaria y Agenda 2030 Aitziber Irigoras, a “que ambas somos entidades que creemos firmemente en la capacidad de las personas para transformar el entorno y en el efecto multiplicador de la cooperación con instituciones, entidades y grupos. Deusto trabaja día a día para ser una universidad centrada en las personas y, por ello, queremos estar siempre cerca de las personas, y en esta ocasión en especial con los niños y niñas, en situaciones de riesgo y vulnerabilidad”.

La escuela, espacio de paz

Los conflictos armados afectan actualmente a más de 420 millones de niños y niñas en el mundo, llenando sus vidas de terror, inseguridad y, en muchos casos, de desplazamiento forzoso. Más de 40 millones ya se han visto obligados y obligadas a abandonar su hogar, su familia y su escuela para salvar sus vidas. En opinión de Mary Tere Guzmán, directora de Alboan, “la escuela es para la infancia un espacio de paz, de protección, de inclusión y de convivencia". De ahí, la campaña Escuela Refugio, en la que Alboan, Entreculturas y el Servicio Jesuita a Refugiados trabajan en países como Ucrania, Líbano, Tanzania, R.D. del Congo o Colombia atendiendo, protegiendo y acompañando a la infancia refugiada y a sus familias y comunidades. “Les ofrecemos atención humanitaria, atención psicosocial, apoyo educativo y espacios de juego y convivencia que les permitan recuperar sus vidas y acceder a un futuro digno”, indica.

Por su parte, Salva Ayuso, director del Colegio Jesuitak Indautxu, asegura que la carrera va a posibilitar la participación a las familias del colegio y al distrito de Abando en proyectos e iniciativas que nos hagan ser parte de una ciudadanía global en construcción. Una actividad que se suma a otras como Tiempo para la Paz y la Solidaridad-TPS, una campaña que hacen desde hace muchos años en el colegio para sensibilizar y trabajar por la paz y la solidaridad, en un contexto de conmemoración del 30 de enero, día escolar por la No Violencia y la Paz.

Programa de la jornada

La salida será desde el Puente de Euskalduna, con llegada al mismo punto. Es, por tanto, un recorrido circular. La carrera de 9 km saldrá a las 11:30, y la caminata de 5 km., un minuto después.  Antes, a las 10:30 horas, se ha organziado un calentamiento con bailes y el Coro de los Antiguos Alumnos de Jesuitak Indautxu cantará en honor a Santa Agueda. Al finalizar la carrera, el grupo Maguaré Bilbao ofrecerá unos bailes colombianos.

La cuota de inscripción es de 12€ para adultos y de 5 € para menores de 14 años.  Además, existirá un “Dorsal cero” para donaciones a la voluntad de cualquier persona o entidad: un único dorsal con el número 43, en referencia a los más de 43 millones de niños y niñas que en el mundo están en situación de refugio o desplazamiento forzoso.

La carrera cuenta con el apoyo del Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo del Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Bilbao, Fundación Ellacuría, Arrupe Elkartea, Centro Loyola, Mezulari, Laboral Kutxa, Museo Marítimo de Bilbao, UDAPA, supermercados BM, El Correo, Café Baqué, Deloitte, Liferay y Mapfre

Más información. 

Inscripciones Corre por una Causa Bilbao.

Vídeo Carrera Corre por una Causa.