Manifiesto de la Universidad de Deusto en favor de la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús y a favor de la UCA

El rector Juan José Etxeberria leyó el texto en un acto-oración por Nicaragua celebrado en el centro académico y que contó con la participación del portavoz de la Provincia Centroamericana José María Tojeira y el jesuita de El Salvador Gerardo Aguilar.

La Sala Garate acogió el acto-oración por Nicaragua con la lectura de un comunicado de Deusto sobre la situación

26 septiembre 2023

Campus Bilbao

La Universidad de Deusto celebró el 26 de septiembre, un acto-oración para manifestar su solidaridad y apoyo a la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús, así como a la comunidad universitaria de la Universidad Centroamericana (UCA) con sede en Managua, ante los graves acontecimientos acaecidos durante el mes de agosto.

La Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús sostiene que la confiscación de facto de los bienes de la UCA es una represalia por el trabajo que ha hecho esta institución en la búsqueda de una sociedad más justa, así como por su compromiso para proteger la vida, la verdad y la libertad del pueblo nicaragüense, en consonancia con su lema: “La verdad os hará libres” (Juan 8, 32).

De ahí, la organización de esta convocatoria dirigida a toda la comunidad universitaria y que consta de dos partes. En la primera, participó virtualmente el jesuita José María Tojeira, portavoz de la Provincia Centroamericana, quien de primera mano trasladó la situación de “miedo y tremenda preocupación” que se está viviendo en un país donde “no se puede ser universitario”. Fue presentado por Gerardo Aguilar, jesuita de El Salvador que actualmente está realizando su doctorado en Deusto.

En su relato, habló de la persecución que lleva sufriendo la UCA desde 2018, fecha en la que acogió a unos participantes en una manifestación pacífica. “Entonces empezó el acoso. Desde entonces la amenaza ha sido constante hasta llegar aquí”. La UCA que ahora se llama Universidad de Casimiro Sotelo todavía no se ha abierto y, en este momento, hay más de 4.000 estudiantes que ha pedido seguir o completar sus estudios virtualmente en otra universidad de la Compañía de Jesús.

Manifiesto de Deusto

A continuación, el rector Juan José Etxeberria leyó un manifiesto de la Universidad de Deusto en favor de la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús y a favor de la UCA, que dice:

“Desde Deusto, en el marco de UNIJES y IAJU reiteramos nuestra solidaridad y apoyo a la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús, así como a la comunidad universitaria de la Universidad Centroamericana (UCA) con sede en Managua, ante las deleznables actuaciones de la dictadura nicaragüense.

Podemos dar fe del servicio educativo de alta calidad académica y del compromiso social que la UCA ha ofrecido al pueblo nicaragüense desde 1960 hasta la fecha, y que ha sido ampliamente reconocido en aquel país y en otras latitudes. Con la UCA de Nicaragua hemos venido manteniendo diversos proyectos de colaboración como red, resultando siempre una cooperación muy valiosa y que ahora vemos truncada de manera tan ominosa.

Desde Deusto demandamos que:

1° Se reviertan y corrijan inmediatamente las drásticas, inesperadas e injustas medidas adoptadas por las autoridades nicaragüenses.

2° Cese la actitud injustificable y de creciente agresión gubernamental en contra de la UCA y de la Compañía de Jesús.

3° Se busque una solución racional en la que impere la verdad, la justicia y el diálogo.

Agradecemos la valentía, entrega y testimonio de la comunidad universitaria de la UCA. Reiteramos la solidaridad de UNIJES con nuestra universidad hermana y con la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús.

Aunque la UCA ha sido cerrada, la Compañía tiene otras obras que siguen funcionando en Nicaragua. Los jesuitas en la provincia quieren ante todo apoyar a los estudiantes y profesores que han sufrido el cierre de la universidad.

Desde IAJU, somos muchas las universidades jesuitas que nos estamos movilizando para acoger a estudiantes de la UCA. Se ha lanzado una campaña de solidaridad para una recaudación de fondos para pagar las prestaciones a los profesores y el personal que han sido puestos en excedencia forzosa. Desde la Provincia Centroamericana también se busca ayudar a los estudiantes a convalidar sus estudios en otras instituciones.

La fidelidad de la Compañía de Jesús a los derechos humanos ha llevado hoy, nuevamente, a dar un testimonio evangélico en un contexto de persecución. Recemos para que nuestros hermanos lo vivan con fe y esperanza.

Para concluir, desde nuestra Universidad de Deusto nos unimos al compromiso de la Compañía de Jesús con el pueblo nicaragüense en favor de una educación de calidad para todas las personas, inspirada en el Evangelio de Jesucristo, inspiración que sostiene nuestra esperanza en que la solidaridad nacional e internacional engendrará una Nicaragua y una UCA renovadas.

‘Dios tiene la última palabra sobre la historia, y también la tendrá sobre Nicaragua’.”

Manifiesto.

Espacio de oración

El acto se completó con una segunda parte de oración. Un espacio para pedir el fortalecimiento del compromiso de la Compañía de Jesús con el pueblo nicaragüense en favor de una educación de calidad para todas las personas, inspirada en el Evangelio de Jesucristo. Una inspiración que sostiene “nuestra esperanza en que la solidaridad nacional e internacional engendrará una Nicaragua y una UCA renovadas”, declararon los participantes.