Deusto Business School y Orkestra analizan en un informe los grupos empresariales de Euskadi

El informe está elaborado por profesores de Deusto Business School y Orkestra, con el apoyo del Instituto Vasco de Finanzas

17 octubre 2023

Campus San Sebastián

La sucesión en empresas familiares es un desafío importante para la economía vasca, dado que el 66% de las empresas analizadas tienen como máximo accionista a una persona individual o una familia. Este dato proviene del informe Grupos Empresariales de Euskadi, realizado en colaboración entre Orkestra y Deusto Business School, con el apoyo del Instituto Vasco de Finanzas. El informe ofrece una visión integral de Euskadi a través del análisis de los 4.136 grupos empresariales presentes en el territorio. De ellos, 2.802 son grupos vascos con un total de 10.253 filiales, aproximadamente el 54% en la CAPV, el 20% en otras regiones españolas y el 26% en el extranjero.

El informe, cuyos autores son Aitor Garmendia-Lazcano y Laura Baselga-Pascual, por parte de Deusto Business School, e Ibon Gil de San Vicente, Eduardo Sisti e Imanol Aizpuru Arruti por parte de Orkestra, describe la estructura del accionariado de las empresas de Euskadi mostrando la relevancia de los grupos empresariales. Asimismo, propone una metodología para la identificación y clasificación de estos grupos empresariales que están presentes en Euskadi. De este modo, se muestra la foto de dichos grupos para el año 2022, describiendo sus características en función de la localización de su empresa matriz y distinguiendo entre grupos vascos, españoles (de fuera de la CAPV) y extranjeros.

Para cada una de estas tipologías se analizan algunos atributos que la literatura sobre grupos empresariales considera relevantes como son: la sofisticación de sus estrategias, la diversificación sectorial, o los mecanismos de financiación intragrupo. También se ofrece el detalle de los grupos empresariales que más empleo generan en la CAPV.

Apertura de la economía

El trabajo destaca que los grupos empresariales son un indicador claro de la apertura de nuestra economía. Su desarrollo parece impulsar estrategias de internacionalización, tanto a través de la actividad exportadora (31,6% de las empresas afiliadas a grupos exportan, en comparación con el 12,2% de las empresas independientes) como mediante la creación de filiales en el extranjero.

Los grupos empresariales vascos controlan en la actualidad un total de 2.623 filiales en el extranjero, con presencia destacada en Estados Unidos, México y Brasil. Estos tres países han sustituido, en poco más de una década, al Reino Unido, Francia y Portugal como destinos internacionales más relevantes para los grupos vascos. Esta evolución demuestra el creciente interés de los grupos vascos por invertir en el continente americano en comparación con el mercado europeo.

Otro indicativo de la apertura de nuestra economía es la participación de 1.334 grupos empresariales de fuera de Euskadi en empresas vascas. Representan el 32% de los grupos empresariales en Euskadi y participan en 2.527 empresas. Si se observan los veinte mayores grupos extranjeros en términos de empleo con filiales vascas, destacan los sectores energéticos, industriales, comerciales y de transporte.

Dada la importancia de los grupos empresariales en la economía vasca, el informe concluye que es deseable continuar fortaleciendo los mecanismos de financiación que los acompañan para promover su arraigo, impulsar su competitividad y fomentar el desarrollo económico en Euskadi. Informe completo.