22 septiembre 2023
Campus Bilbao
El humanismo y la Inteligencia Artificial (IA) fue el aspecto clave sobre el que versaron las diferentes intervenciones organizadas el pasado día 22 de septiembre en Bilbao, para conmemorar los primeros 15 años del Programa Experto en Dirección General (PDG).
A la jornada estuvieron invitados los participantes de las diferentes ediciones ya que, como aseguró el decano de Deusto Business School, Álvaro de la Rica, durante sus palabras de bienvenida, el PDG es uno de los buques insignia de la escuela de negocios y “uno de los que nos hacen estar más orgullosos”.
De la Rica destacó el desafío que supone el haber mantenido 15 ediciones de un programa en un mundo tan cambiante “tan líquido, utilizando la terminología de Zygmunt Bauman”. Recordó que si bien a lo largo de estos 15 años el programa se ha ido rediseñado y revisado teniendo en cuenta las demandas del tejido socioeconómico y del conjunto de la sociedad, ha mantenido siempre su esencia y su solidez académica para cubrir la necesidad del mercado y de la sociedad de formar buenos líderes.
Porque, tal como explicó el decano, la formación de líderes, de buenos líderes, es uno de los más claros objetivos de Deusto Business School, escuela en la que el liderazgo va indisolublemente ligado al apellido humanista, “que es el que deja una huella profunda y con el que queremos contribuir a la creación de un mundo más próspero, más justo e inclusivo, como reza nuestra misión”.
Tras las palabras de bienvenida del decano Álvaro de la Rica se comenzó la jornada en la que participaron diferentes expertos en IA, siempre desde una perspectiva humanista.
Fue el caso de Joaquina Salado, responsable de IA Ethics en Telefónica. A lo largo de su exposición la directiva desgranó los muchos beneficios que podremos obtener gracias a la aplicación de la IA, que ya comienza a tener una presencia importante en nuestro día a día. Pero esta cuarta revolución, que permitirá acelerar la innovación y nos ofrecerá muchísimas oportunidades, tiene también una cara B y afectar directamente a aspectos, desde los derechos humanos al medio ambiente, por ejemplo.
Lo que sí es de esperar es que su impacto sobre el trabajo; sobre la forma de trabajar, será una realidad en poco tiempo. “Y hará falta mucha formación para que nadie se quede atrás”, reflexionó. Añadió la importancia de aplicar un enfoque ético y de responsabilidad a todo el desarrollo de la IA y consideró fundamental aplicar el humanismo para hacer frente a todos los riesgos derivados de la IA.
La importancia de la aplicación del enfoque ético y humanista a la IA fue un aspecto en el que coincidieron igualmente los integrantes de la mesa redonda que se celebró a continuación, Ana Isabel Herrán, vicedecana de estudiantes, investigación y transferencia de la Facultad de Derecho y experta en Derecho digital; Oscar Lage, head of Cyber Security, Technological Innovation, Strategic Management & Blockchain Expert.y Peru Sasía, director del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Deusto.
Moderados por el vicedecano de Relaciones Internacionales, Mikel Larreina, los participantes en la mesa redonda, hablaron de que además de la importancia de la aplicación de ética a las actividades de la IA, se necesita un cierto grado de regulación jurídica para asegurar su buen funcionamiento.
Tras la ponencia de Adela Balderas, que en su ponencia ‘Los retos del liderazgo en la era de la inteligencia artificial’ habló de perseverancia y pasión para evitar que la IA nos conduzca donde no queremos estar, tomó la palabra la directora general de Deusto Business School Executive Education, Almudena Eizaguirre.
Antes de dar paso al brindis final y espacio de networking entre los asistentes resumió lo expuesto recordando los importantes beneficios si la IA se utiliza como elemento para mejorar la vida de las personas, así como los riesgos derivados de su mala utilización. También recordó las palabras pronunciadas por el nuevo rector de Deusto, Juan José Etxeberria, durante su discurso de inauguración del curso afirmando que la universidad ha puesto en marcha un equipo de trabajo multidisciplinar cuyo objetivo es analizar los desafíos de la Inteligencia Artificial Generativa para nuestra actividad. Este equipo está evaluando su impacto y reflexionando ética y críticamente sobre ella.
Eizaguirre también recordó que durante este curso se va a lanzar el primer programa experto para formar a las organizaciones en cómo afrontar los retos éticos de la inteligencia artificial aplicada.