Cinco alumnos de Deusto entre los diez universitarios guipuzcoanos premiados por sus aportaciones a la gestión de Gipuzkoa

Se trata de María Aguirre, Eider Gabilondo, Iván Larraza, Jon Ojanguren y Unai Tellería.Son diez los trabajos seleccionados de entre 70 presentados por universitarios guipuzcoanos en el programa Altuning Gipuzkoa 2009/2010. Dicha iniciativa, apoyada por Kutxa y Diputación con una suma de 30.000 euros cada uno, pretende recabar novedosas experiencias e ideas de otros países para aplicarlos en nuestro territorio. La Fundación Altuna, la Diputación Foral de Gipuzkoa y Kutxa pusieron en 2009 en marcha esta iniciativa dinámica y activa, con la cual los estudiantes hacen de antenas receptoras aportando innovadoras experiencias para mejorar el futuro de nuestro territorio , indica Iñaki Galdos, Diputado foral de Deportes y Acción Exterior. Los trabajos han sido recabados y analizados durante este año por un tribunal que las ha evaluado y ha premiado diez de ellos, con un importe de 3.000 euros para cada unoNoticias

22 septiembre 2010

Estos son los proyectos premiados:

INMIGRACIÓN, INTEGRACIÓN Y MULTICULTURALIDAD

María Aguirre Landa (Donostia-San Sebastián, 1987)
Universidad de Deusto

Inspirado en un trabajo realizado por dicha alumna para la asignatura Landeskunde (que se traduciría como 'civilización alemana') sobre las sociedades paralelas en Alemania y, con la ayuda de Hessinschen Ministerium der Justiz, Für integration und Europa, su propósito es mostrar la evolución y el panorama actual de la inmigración en Alemania, los proyectos más exitosos que se llevan a cabo y los pasos hacia una sociedad multicultural.

INTEGRACIÓN Y SOSTENIBILIDAD SOCIAL EN SUECIA

Eider Gabilondo Irazabalbeitia (Urretxu, 1987)
Universidad de Deusto

De los más de nueve millones de habitantes que tiene Suecia, aproximadamente un 17% son inmigrantes o tienen por lo menos uno de los padres nacido en otro país. Ello ha llevado a este país a construir una política social que tiene en cuenta tanto a la población sueca como a las minorías étnicas. Suecia se distingue así por un estado muy activo, que garantiza igualdad y calidad de vida, salud y educación a todos sus habitantes.


RECICLAJE Y TRANSPORTE PÚBLICO: CLAVES PARA UN DESARROLLO ECONÓMICO SOSTENIBLE

Naiara Aranburu Garmendia (Lazkao, 1989)
UPV/EHU
La autora se ha centrado en dos asuntos muy importantes en Alemania: el reciclaje y el transporte público. En el primero de los aspectos, ha analizado los envases de plástico y cristal, su utilización, su reciclaje? En el segundo, el avanzado sistema de transporte público. Partiendo de ambos temas ha descrito la evolución de Alemania en materia de ecología, sostenibilidad y desarrollo económico.



JEUNES AMBASSADEURS: EL PROGRAMA EN EL QUE CONFLUYEN LOS INTERESES DE LAS EMPRESAS LOCALES Y DE LOS ESTUDIANTES EXTRANJEROS; RACIONALIZACIÓN DEL USO DEL TRANSPORTE PRIVADO

Jon Iraola Goiburu (Hernani, 1988)
Mondragon Unibertsitatea

El alumno ha presentado dos ideas. La primera de ellas, sobre el programa 'Jeunes Ambassadeurs' (jóvenes embajadores) , el cual está en marcha en tres ciudades de la región Rhne-Alpes francesa (Lyon, Saint-Etienne y Grenoble). Se trata de favorecer la creación de vínculos de calidad entre estudiantes extranjeros y dirigentes de las empresas locales.

La segunda idea se centra en la racionalización del uso del transporte privado, para lo cual presenta tres novedosas experiencias aplicadas en Francia: covoiturage, Lautoapartage y un servicio de taxi a medida para zonas rurales.


RED COLABORACIÓN UNIVERSIDAD-INSTITUCIONES-EMPRESAS

Yon Jiménez Macuso (Lasarte-Oria, 1987)
UPV/EHU

Análisis de la red de colaboración entre universidades, instituciones y empresas en la República Checa. Se ha centrado en aspectos tales como la participación ciudadana, educación, emancipación de los jóvenes, transporte, valores, sensibilización, implicación ciudadana y violencia en dicho país.


NUEVAS TECNOLOGÍAS ECOLÓGICAS- A LAS PUERTAS DE UN NUEVO MODELO ECONÓMICO DE DESARROLLO?', SISTEMA UNIVERSITARIO DE ESTADOS UNIDOS: LIBERAL ARTS EDUCATION.

Iván Larraza Vila (Donostia-San Sebastián, 1987)
Universidad de Deusto

Dicho trabajo contiene dos temas: en la primera de ellas se analiza el impacto de las nuevas tecnologías ecológicas y los avances en esta materia que se están realizando en Estados Unidos.

El segundo tema se centra en describir y analizar el modelo educativo estadounidense 'Liberal Arts Education', no muy extendido aún en Europa pero con unas características muy especiales.

POLOS DE COMPETITIVIDAD EN FRANCIA COMO MODELO DE DESARROLLO REGIONAL Y SECTORIAL

Elena Andrea Ochoa Sámano (Irun, 1986)
Mondragon Unibertsitatea

Basado en un Proyecto Fin de Carrera en el seno de un polo de competitividad francés, la autora ha desgranado los entresijos de los 'polos de competitividad' de dicho país. Concretamente ha definido y analizado un polo de competitividad de mecánica sito en Saint Etienne y de nombre 'ViaMéca'.


NCAA: DEPORTE Y EDUCACIÓN

Jon Ojanguren (Donostia-San Sebastián, 1988)
Universidad de Deusto

Análisis del 'National Collegiate Athletic Associatión' (NCAA), una asociación de universidades en torno al deporte que muestra para el alumno cómo el binomio estudiante-atleta puede fomentar prácticas muy positivas para sus protagonistas y la sociedad que les rodea.


DESDE MÉXICO A GIPUZKOA

Unai Telleria Jaureguialzo (Oñati, 1987)
Universidad de Deusto

El autor ha podido analizar in situ junto a los pueblos indígenas chiapanecos Tzotzil y Tzeltal los beneficios de la agricultura orgánica o ecológica. Además de indicar en qué consiste, sus propiedades, etc, describe las costumbres alimenticias de los y las universitarias vascas y plantea que los restaurantes y cafeterías de las universidades guipuzcoanas deberían garantizar una alimentación equilibrada y saludable basada en dicha agricultura.


APORTACIONES DESDE FINLANDIA

Maria Txakartegi Laka (Ondarroa, 1984)
Mondragon Unibertsitatea

Basada en sus propias experiencias en Finlandia, dicha universitaria describe la necesidad de un tutor-ayudante para los estudiantes extranjeros que llegan a una nueva universidad. Este tutor-ayudante (también universitario) haría las veces de guía mostrándole todos los entresijos de la ciudad y del país, de su cultura, su economía así como la sociedad a la cual ha llegado. Asimismo, presentaría a su familia, amistades? para así integrarlo en una sociedad hasta ese momento desconocida.