07 abril 2025
Campus Bilbao
La Universidad de Deusto acogió el y de abril la entrega de los Premios Arizmendiarrieta Bizkaia 2025, que reconocen a las organizaciones que destacan por aplicar los valores humanísticos y prácticas de gestión recomendadas por el Modelo de Negocios Inclusivos Participativos. El acto, celebrado en la Biblioteca CRAI del campus de Bilbao, contó con la participación del rector, Juan José Etxeberria; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, la diputada foral de Promoción Económica, Ainara Basurko, y el presidente de Arizmendiarrieta Kristau Fundazioa, Juan Manuel Sinde.
En esta edición, los galardones han recaído en el grupo empresarial Arteche, en la categoría de empresas, y en la Fundación Gizakia, en la categoría de entidades sin ánimo de lucro. Arteche, empresa familiar de Mungia con 78 años de trayectoria, 2.700 empleados y presencia en 17 países, ha sido premiada por su modelo de gestión participativa, basado en el desarrollo de las personas, la transparencia y una fuerte cultura de comunicación interna. Su apuesta por extender estos valores a toda la organización, les ha llevado a desplegar programas adaptados a los contextos legales y culturales de cada país.
Por su parte, la Fundación Gizakia, promovida por la Diócesis de Bilbao, ha sido reconocida por su trabajo en prevención, tratamiento de adicciones e inclusión sociolaboral. Con más de 35 años de trayectoria y un equipo de 72 profesionales, es una entidad de referencia en Bizkaia por su enfoque integral y su compromiso con la participación activa de las personas atendidas.
En su intervención, el rector de Deusto destacó el valor del modelo empresarial inclusivo y participativo que promueve la Fundación Arizmendiarrieta, centrado en las personas y el bien común. Felicitó a las empresas galardonadas y les ofreció el apoyo de la Universidad como aliada en la formación de talento y en el fortalecimiento de sus proyectos.
También subrayó la importancia de la igualdad de género en la gestión empresarial, valorando el esfuerzo de la Fundación por incluir esta perspectiva en el Modelo que promueve y que se ve enriquecido al incorporar indicadores que acrediten un compromiso efectivo con la igualdad. En este contexto, mencionó el Premio Mujer y Liderazgo de Deusto como un ejemplo del compromiso de la Universidad con la visibilización del liderazgo femenino.
El programa de la jornada incluyó una mesa redonda bajo el título “La mujer en la gestión empresarial”, en la que participaron Teresa Madariaga, presidenta de Ingeteam; Elena Unzueta, directora general de Cáritas Bizkaia; y Lander Rubio, presidente de Asociación de Directivos y Profesionales de Euskadi, ADYPE.