27 abril 2017
Sede Madrid
Ana Collado, Socia-Directora de Dexter Associates, participó en la sesión de abril del Ciclo Disruptive, en el que habló sobre la disrupción que ha provocado la transformación digital en el área de los recursos humanos.
Collado, con una trayectoria en el sector público de casi una década, aunque ahora se dedica a la consultoría privada en el área de RRHH, explicó cómo la rápida evolución de la tecnología ha hecho que la manera de producir y transmitir conocimientos se haya transformado completamente, pasando en muchos casos de comercializar productos a ofrecer servicios. En el ámbito de los RRHH también se ha producido esta transformación.
La Sociedad de la Información ha hecho que los candidatos desarrollen nuevas habilidades, desde los departamentos de RRHH deben conocer e identificar estas habilidades expuso Collado. Ahora, en la búsqueda de talento, se analizan dos tipos de competencias, las relativas a la formación, lo que se conoce como hard skills y el segundo tipo, las llamadas soft skills. Estas habilidades, según Ana Collado, son los elementos diferenciales de los candidatos.
Las soft skills, son habilidades transversales. Es deber del reclutador identificar estas habilidades. Para hacerlo, apuntó Collado, el entrevistador debe observar los tres aspectos de la comunicación del candidato –verbal, visual y vocal- para determinar el modelo de comunicación y catalogarlo en una de las categorías existentes. Esta clasificación ayuda a determinar en tipo se ubica al candidato dentro de los posibles.
Collado también señaló las carencias que presentan algunos entrevistadores en los procesos de selección y que no son capaces de sacar el potencial del candidato para establecer la clasificación de su modelo de comunicación. Otro aspecto en el que incidió Collado para garantizar el éxito de un candidato en un proceso de selección es analizar el modelo comunicativo del entrevistador para así ofrecerle un perfil que se adapte a la situación.
Desde el punto de vista estrictamente tecnológico, como apuntó Ana Collado, la Transformación Digital ha modificado los procesos de selección. Ahora gracias a rrss y otras herramientas resulta más sencillo conseguir información sobre el curriculum de un candidato. No obstante, explicó Collado, este proceso necesita tener al frente un equipo humano para conseguir el mejor resultado, tanto para el candidato como para la compañía que oferta el puesto.
Un aspecto negativo del auge de rrrss profesionales son las inexactitudes que presentan los perfiles de los candidatos. En un mundo tan competitivo, lo que hace años era un elemento diferencial hoy resulta una habilidad más. Es en esa lucha por diferencial el perfil entre los competidores cuando los candidatos añaden habilidades o experiencias que no son del todo ciertas, explicó Ana Collado. Este tipo de prácticas hacen que los departamentos de RRHH gasten recursos en verificar los perfiles de los candidatos. Sin embargo, en los bancos de curriculums online no existe la posibilidad de comprobar los datos de los perfiles, por lo que el ahorro que puede suponer el uso de estos portales, a la larga se convierte en gasto ya que en ocasiones no se selecciona a la persona más idónea.
Ana Collado también indicó que en el entorno de crisis que hay en la actualidad, las empresas han recortado el gasto en los procesos de selección, invirtiendo solo en los puestos que son determinantes para las compañías.
Collado hizo referencia a la tendencia en alza dentro de los RRHH, los curriculums ciegos, en los que no aparece el género ni la edad de los candidatos para evitar posibles discriminaciones en función de estos aspectos.
El ciclo Disruptive de Deusto Business School, es un foro estable de discusión y conocimiento de experiencias rompedoras y exitosas en sectores tradicionales.