Área
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento
Psicología
Email:
egoikoetxea@deusto.esSoy profesora de asignaturas como Pensamiento y Lenguaje, Psicometría y Dificiultades de Aprendizaje, entre otras, en los grados de Magisterio y de Psicología. Mi investigación, en su mayor parte, ha ido de la mano de la docencia, particularmente de la asignatura sobre dificultades de aprendizaje. Por esa razón he dedicado esfuerzos a comprender aspectos tales como cuánto y cómo aprenden a leer y qué errores cometen los niños principiantes de lenguas como el español y el euskera cómo medir el rendimiento lectoescritor para servir a una mejor enseñanza de la lectura y la escrtura, o cómo mejorar el descifrado, la fluidez, la ortografía y la comprensión de niños y niñas con una lectura pobre. Más recientemente estoy centrada en examinar la validez de la investigación sobre el llamado trastorno de aprendizaje de la lectura. Espero ofrecer una explicación de este trastorno que ayude a las escuelas a dar una enseñanza más efectiva, que reduzca la inequidad educativa.
CVArtículos en Revistas Científicas
PicPsy: A new bank of 106 photographs and line drawings with written naming norms for Spanish-speaking children and adults / PLoS ONE
Martinez Pereña, Naroa; Matute Greño, Helena; Goicoechea Iraola, Edurne
ISBNAR: 1932-6203 / Volumen: 9:e0238976 / Numero Revista: 15 / Fecha: 2020
Predictors of reading and spelling words change as a function of syllabic structure in Spanish [Los predictores de la lectura y escritura de palabras varían en función de la estructura silábica del español] / Psicología Educativa
Goicoechea Iraola, Edurne; Martinez Pereña, Naroa
ISBNAR: 1135-755X / Volumen: 26 / Numero Revista: 1 / Página Inicio: 37 / Página Fin: 48 / Fecha: 2020
Propiedades psicométricas de un test de lectura silenciosa de palabras (LEO-1-min) / Psychometric Properties of a Silent Word Reading Test (LEO-1-min) (en español y en inglés) / ELECTRONIC JOURNAL OF RESEARCH IN EDUCATIONAL PSYCHOLOGY
Goicoechea Iraola, Edurne; Van Bon, Wim; Fraga, Gorka; Martinez Pereña, Naroa
ISBNAR: 1699-5880 / Volumen: 17 / Numero Revista: 48 / Página Inicio: 411 / Página Fin: 436 / Fecha: 2019
Programa con voluntariado universitario para el fomento de la lectura por placer entre niños y adolescentes / HUARTE DE SAN JUAN. FILOLOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA LENGUA
Goicoechea Iraola, Edurne; Reus Canals, Manuel; Rodriguez Vidarte, Laura; Arbaiza Valero, Aitor
ISBNAR: 1136-081X / Volumen: 18 / Página Inicio: 134 / Página Fin: 150 / Fecha: 2018
Spelling instruction in Spanish: A comparison of self-correction, visual imagery and copying / Journal of Research in Reading
Gaintza Jauregi, Zuriñe; Goicoechea Iraola, Edurne
ISBNAR: 0141-0423 / Volumen: 39 / Numero Revista: 4 / Página Inicio: 428 / Página Fin: 447 / Fecha: 2016
Los beneficios de la lectura compartida de libros: breve revisión / EDUCACION XX1
Goicoechea Iraola, Edurne
ISBNAR: 1139-613X / Volumen: 18 / Numero Revista: 1 / Página Inicio: 303 / Página Fin: 324 / Fecha: 2015
La enseñanza recíproca en las aulas: Efectos sobre la comprensión lectora en estudiantes de primaria / Revista Psykhe
Pascual Hoyuelos, Gema; Goicoechea Iraola, Edurne; Corral, Silvia; Ferrero Gonzalez, Marta; Pereda Herrero, Maria Visitacion
Volumen: 23 / Numero Revista: 1 / Página Inicio: 1 / Página Fin: 12 / Fecha: 2014
Comprehension of university texts: Effects of domain knowledge and summary / Reading Psychology
Pascual Hoyuelos, Gema; Goicoechea Iraola, Edurne
ISBNAR: 0270-2711 / Volumen: 35 / Numero Revista: 2 / Página Inicio: 101 / Página Fin: 126 / Fecha: 2014
Las dificultades específicas de aprendizaje en el albor del siglo XXI / R E L I E V E: Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa
Goicoechea Iraola, Edurne
ISBNAR: 1134-4032 / Fecha: 2012
Normative study of the implicit causality of 100 interpersonal verbs in Spanish / Behavior Research Methods
Pascual, Gema; Acha Moricllo, Joana; Goicoechea Iraola, Edurne
ISBNAR: 1554-351X / Volumen: 40 / Página Inicio: 760 / Página Fin: 760 / Fecha: 2008
Entrenamiento en conocimiento fonológico en lengua euskera: estudio de caso único / Revista de Logopedia, Foniatria y Audiologia
Goicoechea Iraola, Edurne; Ferrero González, Marta
ISBNAR: 0214-4603 / Volumen: 27 / Numero Revista: 4 / Página Inicio: 198 / Página Fin: 203 / Fecha: 2007
Sílaba, principio-rima y fonema como predictores de la lectura y la escritura tempranas / Infancia y Aprendizaje
Goicoechea Iraola, Edurne; Casillas, Angela
ISBNAR: 0210-3702 / Volumen: 30 / Numero Revista: 2 / Página Inicio: 245 / Página Fin: 259 / Fecha: 2007
Reading errors in first- and second-grade readers of a shallow orthography: Evidence from Spanish / British Journal of Educational Psychology
Goicoechea Iraola, Edurne
ISBNAR: 0007-0998 / Fecha: 2006
Juicios de justicia distributiva y su relación con el sistema de valores humanos / Revista de Psicología Social
Goicoechea Iraola, Edurne
ISBNAR: 0213-4748 / Numero Revista: 20 / Página Inicio: 147 / Página Fin: 161 / Fecha: 2005
Levels of phonological awareness in preliterate and literate Spanish-speaking children / Reading and Writing
Goicoechea Iraola, Edurne
ISBNAR: 0922-4777 / Volumen: 18 / Página Inicio: 51 / Página Fin: 51 / Fecha: 2005
Resumen y formulación de preguntas: efectos sobre la compresión lectora en niños de primaria / Infancia y Aprendizaje
Goicoechea Iraola, Edurne; Pascual Hoyuelos, Gema
ISBNAR: 0210-3702 / Numero Revista: 26 / Página Inicio: 439 / Página Fin: 450 / Fecha: 2003
Aprendizaje cooperativo: Bases teóricas y hallazgos empíricos que explican su eficacia / Educación XXI
Goicoechea Iraola, Edurne; Pascual Hoyuelos, Gema
ISBNAR: 1575-0345 / Numero Revista: 5 / Página Inicio: 227 / Página Fin: 247 / Fecha: 2002
El WAIS-III en pacientes esquizofrénicos: hallazgos sobre su validez / Revista de Psicología General y Aplicada
Goicoechea Iraola, Edurne; Aznar, Sara; Cortajarena, Cristina; Ponte, Joaquín; Ugarte, Koldo; Uriarte, José
ISBNAR: 0373-2002 / Numero Revista: 54 / Página Inicio: 245 / Página Fin: 257 / Fecha: 2001
La comunicación mural: análisis de contenido de graffiti universitarios / Revista de Psicología Social
Goicoechea Iraola, Edurne
ISBNAR: 0213-4748 / Numero Revista: 13 / Página Inicio: 55 / Página Fin: 66 / Fecha: 1998
The performance of Gypsy children on the Raven's Coloured Progressive Matrices after receiving additional instructions / Journal of Cognitive Education
Goicoechea Iraola, Edurne; Gondra Rezola, José María
Numero Revista: 4 / Página Inicio: 55 / Página Fin: 68 / Fecha: 1995
Breve revisión de la base teórica del enfoque de evaluación dinámica de Feuerstein / Revista de Psicología de la Educación
Goicoechea Iraola, Edurne
Numero Revista: 17 / Página Inicio: 39 / Página Fin: 53 / Fecha: 1995
Libros
Ámbitos y criterios de la calidad pedagógica.
Villa Sanchez, Aurelio; Solabarrieta Eizaguirre, Josu; Gorriño Martija, Maite; Goicoechea Iraola, Edurne; Auzmendi Escribano, Elena; Pereda Herrero, Maria Visitacion
ISBNLM: 84-271-2568-2 / Fecha: 2003
Ámbitos y criterios de la calidad pedagógica
Goicoechea Iraola, Edurne
ISBNLM: 84-271-2568-2 / Fecha: 2003
TOMAL Test de Memoria y Aprendizaje
Goicoechea Iraola, Edurne; Reynolds, R. C.; Bigler, D.
ISBNLM: 84-7174-664-6 / Fecha: 2001
Prolec-euskara. Lehen Hezkuntzako Haurren Irakurtzeko Prozesuen Ebaluazioa [PROLEC - Evaluación de los procesos lectores de los niños de Educación Primaria]
Goicoechea Iraola, Edurne; Cuetos, Fernando; Rodríguez, B; Ruano, E; Muniozguren, Sara; Calero, Begoña
ISBNLM: 84-7174-616-6 / Fecha: 2000
Los Equipos Directivos de los Centros Docentes. Análisis de su funcionamiento
Goicoechea Iraola, Edurne; Gairín, Joaquín; Villa, Aurelio; Armengol, C; Ariceta, I; Fuster, M
ISBNLM: 84-271-2287-X / Fecha: 1999
Irakurriaren Ulermenaren Ebaluaketa 1 eta 2 maila [ECL Evaluación de la Comprensión Lectora. Nivel 1 y 2.]
Muniozguren, Sara; Goicoechea Iraola, Edurne
ISBNLM: 84-7174-523-2 / Fecha: 1998
Capítulos de Libro
Validez / Escala de Inteligencia de Wechsler para Preescolar y Primaria &- III (WPPSI-III). Manual técnico y de interpretación
Goicoechea Iraola, Edurne
ISBNCO: 978-84-7174-994-9 / Página Inicio: 147 / Página Fin: 148 / Fecha: 2009
Tesis dirigidas
Predictores de la lectoescritura de estímulos de estructura silábica simple y compleja en lectores principiantes desfavorecidos: un estudio longitudinal
Martínez, Naroa
Fecha: 2017
Intervención con malos lectores mayores: eficacia de tres tratamientos en la lectura de palabras y la fluidez lectora.
Ferrero González, Marta
Fecha: 2013
Enseñanza de la comprensión lectora en universitarios a través de las estrategias, el conocimiento y la relectura
PASCUAL HOYUELOS, GEMA
Fecha: 2006
Eficacia de cuatro métodos de entrenamiento de la ortografía arbitraria en educación primaria
Fecha: 2006
A New Standardized Bank of 106 Photographs and Matched Line-Drawings for Spanish-Speaking Children and Adults
Martinez Pereña, Naroa; Matute Greño, Helena; Goicoechea Iraola, Edurne
Nombre del congreso: A New Standardized Bank of 106 Photographs and Matched Line-Drawings for Spanish-Speaking Children and Adults / Ciudad: París / País: Francia / Web: https://www.psychologicalscience.org/convention / Nombre publicación: A New Standardized Bank of 106 Photographs and Matched Line-Drawings for Spanish-Speaking Children and Adults / Fecha inicio: 07/03/2019 / Fecha fin: 09/03/2019
Predictors of 106 line drawing and photo naming in Spanish children and adults
Martinez Pereña, Naroa; Matute Greño, Helena; Goicoechea Iraola, Edurne
Nombre del congreso: Predictors of 106 line drawing and photo naming in Spanish children and adults / País: España / Web: https://sepsepssa18.wixsite.com/madrid18 / Nombre publicación: Predictors of 106 line drawing and photo naming in Spanish children and adults / Fecha inicio: 03/07/2018 / Fecha fin: 07/07/2018
La dificultad del aprendizaje de las letras en niños prelectores y lectores principiantes
Goicoechea Iraola, Edurne; Martínez, Naroa
Nombre del congreso: La dificultad del aprendizaje de las letras en niños prelectores y lectores principiantes / País: España / Web: http://aesla2017.tucongreso.es/es/presentacion / Nombre publicación: La dificultad del aprendizaje de las letras en niños prelectores y lectores principiantes / Fecha inicio: 04/05/2017 / Fecha fin: 06/05/2017
La dificultad del aprendizaje de las letras en niños prelectores y lectores principiantes.
Martinez Pereña, Naroa
Nombre del congreso: La dificultad del aprendizaje de las letras en niños prelectores y lectores principiantes. / País: España / Nombre publicación: La dificultad del aprendizaje de las letras en niños prelectores y lectores principiantes. / Fecha: 01/05/2017
Efecto del aprendizaje-servicio en la responsabilidad cívica de estudiantes de Magisterio
Goicoechea Iraola, Edurne; Canarias Fernandez-Cavada, Jorge; Pereda Herrero, Maria Visitacion
Nombre del congreso: Efecto del aprendizaje-servicio en la responsabilidad cívica de estudiantes de Magisterio / País: España / Web: http://www.usc.es/congresos/apsu7/ / Nombre publicación: Efecto del aprendizaje-servicio en la responsabilidad cívica de estudiantes de Magisterio / Fecha inicio: 13/10/2016 / Fecha fin: 15/10/2016
Word-lenght effect: A comparison of the norms for Spanish vs English children and adolescents on digit span test of the Test of Memory and Learning
Goicoechea Iraola, Edurne; Martinez Pereña, Naroa
Nombre del congreso: Word-lenght effect: A comparison of the norms for Spanish vs English children and adolescents on digit span test of the Test of Memory and Learning / Nombre publicación: Word-lenght effect: A comparison of the norms for Spanish vs English children and adolescents on digit span test of the Test of Memory and Learning / Fecha inicio: 05/05/2016 / Fecha fin: 08/05/2016
Lectura y escritura. Metodología de enseñanza en el aula
Goicoechea Iraola, Edurne
Nombre del congreso: Lectura y escritura. Metodología de enseñanza en el aula / País: España / Nombre publicación: Lectura y escritura. Metodología de enseñanza en el aula / Fecha inicio: 03/10/2015 / Fecha fin: 04/10/2015
Una medida compuesta de las destrezas de la alfabetización temprana: datos de su validez predictiva.
Martínez, Naroa; Goicoechea Iraola, Edurne
Nombre del congreso: Una medida compuesta de las destrezas de la alfabetización temprana: datos de su validez predictiva. / Web: http://www.aesla.org.es / Nombre publicación: Una medida compuesta de las destrezas de la alfabetización temprana: datos de su validez predictiva. / Fecha inicio: 03/04/2014 / Fecha fin: 05/04/2014
Rendimiento de universitarios monolingües y bilingües en una prueba de escritrua de palabras, escritura de homófonos y escritura espontánea
Gaintza, Zuriñe; Goicoechea Iraola, Edurne
Nombre del congreso: Rendimiento de universitarios monolingües y bilingües en una prueba de escritrua de palabras, escritura de homófonos y escritura espontánea / Web: http://www.aesla.org.es/ / Nombre publicación: Rendimiento de universitarios monolingües y bilingües en una prueba de escritrua de palabras, escritura de homófonos y escritura espontánea / Fecha inicio: 03/04/2014 / Fecha fin: 05/04/2014
Comparación de cuatro métodos de puntuar el deletreo de niños principiantes: caso de una ortografía transparente
Gaintza, Zuriñe; Goicoechea Iraola, Edurne
Nombre del congreso: Comparación de cuatro métodos de puntuar el deletreo de niños principiantes: caso de una ortografía transparente / País: España / Nombre publicación: Comparación de cuatro métodos de puntuar el deletreo de niños principiantes: caso de una ortografía transparente / Fecha inicio: 18/04/2013 / Fecha fin: 20/04/2013
When does the change in reading word from unexpert to an expert? An examination of the effect of transposed letter similarity with nonadjacent letter
Goicoechea Iraola, Edurne
Nombre del congreso: When does the change in reading word from unexpert to an expert? An examination of the effect of transposed letter similarity with nonadjacent letter / Ciudad: Liéja, Bélgica / País: Belgica / Nombre publicación: When does the change in reading word from unexpert to an expert? An examination of the effect of transposed letter similarity with nonadjacent letter / Fecha inicio: 10/05/2012 / Fecha fin: 11/05/2012
Training word reading in third grade struggling readers
Goicoechea Iraola, Edurne; Ferrero González, Marta
Nombre del congreso: Training word reading in third grade struggling readers / Ciudad: Praga / País: Checoslovaquia / Web: http://www.eldel.eu/ELDELconference / Nombre publicación: Training word reading in third grade struggling readers / Fecha inicio: 04/06/2011 / Fecha fin: 05/06/2011
Desafíos en la evaluación en niños en edad preescolar
Goicoechea Iraola, Edurne
Nombre del congreso: Desafíos en la evaluación en niños en edad preescolar / País: España / Nombre publicación: Desafíos en la evaluación en niños en edad preescolar / Fecha: 06/05/2011
Evaluación de los procesos de comprensión lectora en universitarios a través de preguntas de alternativa múltiple
Goicoechea Iraola, Edurne; Pascual Hoyuelos, Gema
Nombre del congreso: Evaluación de los procesos de comprensión lectora en universitarios a través de preguntas de alternativa múltiple / País: España / Web: http://aesla2011.tucongreso.es/es/poster / Nombre publicación: Evaluación de los procesos de comprensión lectora en universitarios a través de preguntas de alternativa múltiple / Fecha inicio: 04/05/2011 / Fecha fin: 06/05/2011
Development of visual word recognition in poor readers
Goicoechea Iraola, Edurne; Ferrero Gonzalez, Marta; Pascual Hoyuelos, Gema
Nombre del congreso: Development of visual word recognition in poor readers / País: España / Web: http://www.bcbl.eu/events/psycholinguistics/ / Nombre publicación: Development of visual word recognition in poor readers / Fecha inicio: 13/04/2011 / Fecha fin: 16/04/2011
Psychometrics properties of a screening reading tests for children and adults
Goicoechea Iraola, Edurne
Nombre del congreso: Psychometrics properties of a screening reading tests for children and adults / ISBN: 978-84-96876-81-1 / País: España / Nombre publicación: Psychometrics properties of a screening reading tests for children and adults / Fecha inicio: 15/04/2010 / Fecha fin: 17/04/2010
Un examen de la frecuencia léxica, la frecuencia silábica, la longitud y la vecindad ortográfica en el desarrollo del reconocimiento visual de palabras.
Goicoechea Iraola, Edurne
Nombre del congreso: Un examen de la frecuencia léxica, la frecuencia silábica, la longitud y la vecindad ortográfica en el desarrollo del reconocimiento visual de palabras. / Ciudad: Santiago de Compostela / País: España / Nombre publicación: Un examen de la frecuencia léxica, la frecuencia silábica, la longitud y la vecindad ortográfica en el desarrollo del reconocimiento visual de palabras. / Fecha inicio: 23/04/2009 / Fecha fin: 25/04/2009
Eficacia del deletreo, del silabeo, la palabra entera y la imagen en la mejora de la exactitud y la velocidad en lectores principiantes de lengua castellana
Goicoechea Iraola, Edurne; Ferrero Gonzalez, Marta
Nombre del congreso: Eficacia del deletreo, del silabeo, la palabra entera y la imagen en la mejora de la exactitud y la velocidad en lectores principiantes de lengua castellana / País: España / Nombre publicación: Eficacia del deletreo, del silabeo, la palabra entera y la imagen en la mejora de la exactitud y la velocidad en lectores principiantes de lengua castellana / Fecha inicio: 03/04/2008 / Fecha fin: 05/04/2008
Características léxicas que influyen en la lectura errónea de palabras en niños españoles
Goicoechea Iraola, Edurne; Ferrero Gonzalez, Marta; Pascual Hoyuelos, Gema
Nombre del congreso: Características léxicas que influyen en la lectura errónea de palabras en niños españoles / País: España / Nombre publicación: Características léxicas que influyen en la lectura errónea de palabras en niños españoles / Fecha inicio: 19/04/2007 / Fecha fin: 21/04/2007
La escritura de fonemas inconsistentes en lengua castellana
Goicoechea Iraola, Edurne; Gaintza Jauregi, Zuriñe
Nombre del congreso: La escritura de fonemas inconsistentes en lengua castellana / País: España / Nombre publicación: La escritura de fonemas inconsistentes en lengua castellana / Fecha inicio: 19/04/2007 / Fecha fin: 21/04/2007
Comprensión lectora en universitarios: Sensibilidad y especificidad de pruebas de competencia retórica y de resumen
Pascual, Gema; Goicoechea Iraola, Edurne
Nombre del congreso: Comprensión lectora en universitarios: Sensibilidad y especificidad de pruebas de competencia retórica y de resumen / Ciudad: Santiago de Compostela / País: España / Nombre publicación: Comprensión lectora en universitarios: Sensibilidad y especificidad de pruebas de competencia retórica y de resumen / Fecha inicio: 06/07/2006 / Fecha fin: 08/07/2006
Texto o imagen: efecto multimedia y carga cognitiva en el aprendizaje de un segundo idioma.
Acha Moricllo, Joana; Goicoechea Iraola, Edurne
Nombre del congreso: Texto o imagen: efecto multimedia y carga cognitiva en el aprendizaje de un segundo idioma. / Ciudad: Santiago de Compostela / País: España / Nombre publicación: Texto o imagen: efecto multimedia y carga cognitiva en el aprendizaje de un segundo idioma. / Fecha inicio: 06/07/2006 / Fecha fin: 08/07/2006
Equipos de investigación en las prácticas de investigación educativa
Goicoechea Iraola, Edurne
Nombre del congreso: Equipos de investigación en las prácticas de investigación educativa / ISBN: 84-689-2640-X / Web: http://giac.upc.es/PAG/giac_cas/GIAC_JAC/05/JAC05-EG.htm / Nombre publicación: Equipos de investigación en las prácticas de investigación educativa / Fecha: 27/06/2006
Instrucción para la mejora de la escritura de palabras con ortografía arbitraría
Gaintza, Zuriñe; Goicoechea Iraola, Edurne
Nombre del congreso: Instrucción para la mejora de la escritura de palabras con ortografía arbitraría / País: España / Nombre publicación: Instrucción para la mejora de la escritura de palabras con ortografía arbitraría / Fecha inicio: 30/03/2006 / Fecha fin: 01/04/2006
Reconocimiento visual de palabras en niños de primaria normolectores y con dificultades en el aprendizaje.
Goicoechea Iraola, Edurne
Nombre del congreso: Reconocimiento visual de palabras en niños de primaria normolectores y con dificultades en el aprendizaje. / País: España / Nombre publicación: Reconocimiento visual de palabras en niños de primaria normolectores y con dificultades en el aprendizaje. / Fecha inicio: 14/04/2005 / Fecha fin: 16/04/2005
Reliability and validity of the pilot version Spanish test “Comprensión Lectora e Intevención en Primaria” (CLIP)
Pascual, Gema; Goicoechea Iraola, Edurne
Nombre del congreso: Reliability and validity of the pilot version Spanish test “Comprensión Lectora e Intevención en Primaria” (CLIP) / País: España / Nombre publicación: Reliability and validity of the pilot version Spanish test “Comprensión Lectora e Intevención en Primaria” (CLIP) / Fecha inicio: 09/09/2004 / Fecha fin: 11/09/2004
Conocimiento fonológico y su poder de predicción de la lectoescritura en niños prelectores y lectores
Casillas, Angela; Goicoechea Iraola, Edurne
Nombre del congreso: Conocimiento fonológico y su poder de predicción de la lectoescritura en niños prelectores y lectores / País: España / Nombre publicación: Conocimiento fonológico y su poder de predicción de la lectoescritura en niños prelectores y lectores / Fecha inicio: 22/04/2004 / Fecha fin: 24/04/2004
Evolución de la adquisición del vocabulario escrito con ortografía arbitraria y reglada durante la enseñanza obligatoria
Gaintza, Zuriñe; Goicoechea Iraola, Edurne
Nombre del congreso: Evolución de la adquisición del vocabulario escrito con ortografía arbitraria y reglada durante la enseñanza obligatoria / País: España / Nombre publicación: Evolución de la adquisición del vocabulario escrito con ortografía arbitraria y reglada durante la enseñanza obligatoria / Fecha inicio: 22/04/2004 / Fecha fin: 24/04/2004
Eficacia de dos métodos de entrenamiento del reconocimiento visual de palabras en tareas de decisión léxica
Goicoechea Iraola, Edurne
Nombre del congreso: Eficacia de dos métodos de entrenamiento del reconocimiento visual de palabras en tareas de decisión léxica / País: España / Nombre publicación: Eficacia de dos métodos de entrenamiento del reconocimiento visual de palabras en tareas de decisión léxica / Fecha inicio: 22/04/2004 / Fecha fin: 24/04/2004
Resolución de anáforas pronominales con dos antecedentes de igual función sintáctica
Goicoechea Iraola, Edurne
Nombre del congreso: Resolución de anáforas pronominales con dos antecedentes de igual función sintáctica / País: España / Nombre publicación: Resolución de anáforas pronominales con dos antecedentes de igual función sintáctica / Fecha inicio: 22/04/2004 / Fecha fin: 24/04/2004
Base de 10000 palabras en español del vocabulario impreso para niños
Corral, Silvia; Laseka, Edurne; Goicoechea Iraola, Edurne
Nombre del congreso: Base de 10000 palabras en español del vocabulario impreso para niños / País: España / Nombre publicación: Base de 10000 palabras en español del vocabulario impreso para niños / Fecha inicio: 25/03/2004 / Fecha fin: 27/03/2004
Effects of transposed letter similarity with nonadjacent letters in visual word recognition: The differential role of vowels and consonants
Perea, Manuel; Goicoechea Iraola, Edurne
Nombre del congreso: Effects of transposed letter similarity with nonadjacent letters in visual word recognition: The differential role of vowels and consonants / ISBN: 84-338-3004-X / País: España / Nombre publicación: Effects of transposed letter similarity with nonadjacent letters in visual word recognition: The differential role of vowels and consonants / Fecha inicio: 17/09/2003 / Fecha fin: 20/09/2003
Estudio de la causalidad implícita en español: Datos normativos de 20 verbos
Pascual, Gema; Goicoechea Iraola, Edurne
Nombre del congreso: Estudio de la causalidad implícita en español: Datos normativos de 20 verbos / País: España / Nombre publicación: Estudio de la causalidad implícita en español: Datos normativos de 20 verbos / Fecha inicio: 27/03/2003 / Fecha fin: 29/03/2003
Normas de dificultad ortográfica de 300 palabras españolas
Pascual, Gema; Corral, Silvia; Goicoechea Iraola, Edurne
Nombre del congreso: Normas de dificultad ortográfica de 300 palabras españolas / País: España / Nombre publicación: Normas de dificultad ortográfica de 300 palabras españolas / Fecha inicio: 18/04/2002 / Fecha fin: 20/04/2002
Niveles de conocimiento fonológico en niños prelectores y principiantes españoles: relación con la escritura
Goicoechea Iraola, Edurne
Nombre del congreso: Niveles de conocimiento fonológico en niños prelectores y principiantes españoles: relación con la escritura / País: España / Nombre publicación: Niveles de conocimiento fonológico en niños prelectores y principiantes españoles: relación con la escritura / Fecha inicio: 18/04/2002 / Fecha fin: 20/04/2002
Efectos de las estrategias resumen y formulación de preguntas, entrenadas aisladamente, en la comprensión lectora de niños de 3° y 4° de primaria
Pascual, Gema; Goicoechea Iraola, Edurne
Nombre del congreso: Efectos de las estrategias resumen y formulación de preguntas, entrenadas aisladamente, en la comprensión lectora de niños de 3° y 4° de primaria / País: España / Nombre publicación: Efectos de las estrategias resumen y formulación de preguntas, entrenadas aisladamente, en la comprensión lectora de niños de 3° y 4° de primaria / Fecha inicio: 29/11/2001 / Fecha fin: 01/12/2001
Reliability and factor structure of the Spanish version of the Test of Memory and Learning (TOMAL)
Goicoechea Iraola, Edurne
Nombre del congreso: Reliability and factor structure of the Spanish version of the Test of Memory and Learning (TOMAL) / País: España / Nombre publicación: Reliability and factor structure of the Spanish version of the Test of Memory and Learning (TOMAL) / Fecha inicio: 16/07/2001 / Fecha fin: 20/07/2001
Relación entre la consciencia fonológica y la escritura en niños prelectores
Viadero, David; Goicoechea Iraola, Edurne
Nombre del congreso: Relación entre la consciencia fonológica y la escritura en niños prelectores / País: España / Nombre publicación: Relación entre la consciencia fonológica y la escritura en niños prelectores / Fecha inicio: 03/05/2001 / Fecha fin: 05/05/2001
Rol de la semejanza visual y fonológica en la lectura en niños de primaria
Goicoechea Iraola, Edurne
Nombre del congreso: Rol de la semejanza visual y fonológica en la lectura en niños de primaria / País: España / Nombre publicación: Rol de la semejanza visual y fonológica en la lectura en niños de primaria / Fecha inicio: 25/04/2001 / Fecha fin: 28/04/2001
Efectos de la semejanza visual y funcional en la categorización verbal
Goicoechea Iraola, Edurne
Nombre del congreso: Efectos de la semejanza visual y funcional en la categorización verbal / País: España / Nombre publicación: Efectos de la semejanza visual y funcional en la categorización verbal / Fecha inicio: 02/03/2000 / Fecha fin: 04/03/2000
Datos normativos para niños de primaria de 56 categorías
Goicoechea Iraola, Edurne
Nombre del congreso: Datos normativos para niños de primaria de 56 categorías / País: España / Nombre publicación: Datos normativos para niños de primaria de 56 categorías / Fecha inicio: 18/12/1998 / Fecha fin: 20/12/1998
El pupitre escolar: importancia y características deseables
Goicoechea Iraola, Edurne
Nombre del congreso: El pupitre escolar: importancia y características deseables / ISBN: : 84-271-2033-8 / País: España / Nombre publicación: El pupitre escolar: importancia y características deseables / Fecha: 19/09/1996
Labpsico IT1696-22
Matute Greño, Helena; Agudo Diaz, Maria Ujue; Díaz Lago, Marcos; Goicoechea Iraola, Edurne; Martinez Pereña, Naroa; Uribe Ugarte, Ane Miren; Vicente Holgado, Lucia; Viñas Gómez, Aranzazu
Resumen: GOBIERNO VASCO. DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN / Fecha inicio: 01/01/2022 / Fecha fin: 31/12/2025
Reconocimiento GV equipo de investigación "Laboratorio de Psicología Experimental (LABPSICO)" IT955-16
Matute Greño, Helena; Blanco Bregon, Fernando; Díaz Lago, Marcos; Goicoechea Iraola, Edurne; Martinez Pereña, Naroa; Moreno Fernandez, Maria Manuela
Resumen: Gobierno Vasco Departamento de Cultura y Política Lingüística / Fecha inicio: 01/01/2016 / Fecha fin: 31/12/2021
Ayuda para apoyar las actividades de grupos de investigación del sistema universitario vasco
Orgaz Jimenez, Sonia Cristina; Goicoechea Iraola, Edurne; Pascual Hoyuelos, Gema; Matute Greño, Helena; Vadillo Nistal, Miguel Angel; Blanco Bregon, Fernando; Garaizar Sagarminaga, Pablo
Fecha inicio: 01/04/2010 / Fecha fin: 31/12/2016
Ayudas para apoyar las actividades de los grupos de investigación del sistema universitario vasco
Matute Greño, Helena; Goicoechea Iraola, Edurne; Garaizar Sagarminaga, Pablo; Blanco Bregon, Fernando; Vadillo Nistal, Miguel Angel; Orgaz Jimenez, Sonia Cristina; Pascual Hoyuelos, Gema; Barberia Fernandez, Itxaso; Martinez Pereña, Naroa; Yarritu Corrales, Ion; Díaz Lago, Marcos; Moreno Fernandez, Maria Manuela; Ortega Castro, Nerea
Resumen: Gobierno Vasco Departamento de Cultura y Política Lingüística / Fecha inicio: 01/04/2010 / Fecha fin: 31/12/2015
La construcción de representaciones ortográficas a través de la activación fonológica en lectores inexpertos de lenguas transparentes
Goicoechea Iraola, Edurne
Fecha inicio: 01/01/2010 / Fecha fin: 31/12/2011
Desarrollo de las representaciones fonológicas y ortográficas en lectores inexpertos y expertos, de lenguas transparentes
Goicoechea Iraola, Edurne
Fecha inicio: 01/01/2006 / Fecha fin: 31/12/2007
El papel de la similitud ortográfica, fonológica y semántica en el procesamiento léxico: Análisis experimental y de simulación
Goicoechea Iraola, Edurne; Perea Lara, Manuel
Fecha inicio: 01/01/2006 / Fecha fin: 31/12/2008
Investigación sobre lectura y escritura en población infantil y adulta
Goicoechea Iraola, Edurne
Fecha inicio: 01/09/2003 / Fecha fin: 31/12/2004
Equipo de edición de vídeo fonético-articulatorio más equipamiento auxiliar
Goicoechea Iraola, Edurne; Pagola, Rosa Miren
Fecha: 01/01/2003
El papel de los esquemas de codificación en las representaciones de las palabras: Un modelo computacional de reconocimiento visual de palabras
Goicoechea Iraola, Edurne; Perea Lara, Manuel
Fecha inicio: 01/11/2002 / Fecha fin: 31/10/2004
Vídeo la lectura por placer entre adolescentes (www.youtube.com/watch?v=2c3KJjZya_w)
Goicoechea Iraola, Edurne
Fecha inicio: 01/01/2013 / Fecha fin: 26/11/2024
Miembro del Comité Editorial de Reading Psychology
Goicoechea Iraola, Edurne
Tipo Mérito: Mérito De Investigación / Fecha inicio: 01/05/2013 / Fecha fin: 26/11/2024
Evaluación positiva de la ANECA como Profesora Titular
Goicoechea Iraola, Edurne
Fecha inicio: 10/05/2010 / Fecha fin: 26/11/2024
Traducción al español del libro "Contemporary Psychoterapies. Models and Methods" de Linn, Steven J., y Garske, John P. (1988). ISBN: 84-330-0733-5
Goicoechea Iraola, Edurne
Fecha inicio: 01/01/1988 / Fecha fin: 26/11/2024
Vídeo la lectura compartida con un niño (www.youtube.com/watch?v=odj_T9chDDk)
Goicoechea Iraola, Edurne
Fecha inicio: 01/09/2011 / Fecha fin: 26/11/2024
Evaluación positiva de la ANECA como Contratado Doctor
Goicoechea Iraola, Edurne
Tipo Mérito: Mérito Académico / Fecha inicio: 04/03/2006 / Fecha fin: 26/11/2024
Revisora artículos de investigación en Applied Psycholinguistic, Behavior Research Methods, British Journal of Educational Psychology, Cognitive Science, Cultura y Educación, Estudios de Psicología, Estudios sobre Educación, Infancia y Aprendizaje, Journal of Spanish Psychology, Psicológica, Psicothema, Reading Psychology, Reading & Writing, Revista Electrónica de Lingüística Aplicada, Scientific Studies of Reading,
Goicoechea Iraola, Edurne
Tipo Mérito: Mérito De Investigación / Fecha inicio: 17/07/2004 / Fecha fin: 26/11/2024
Evaluadora de proyecto para la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay (ANII),
Goicoechea Iraola, Edurne
Fecha inicio: 09/06/2017 / Fecha fin: 05/07/2017
Revisora obra Departamento de I+D de TEA Ediciones
Goicoechea Iraola, Edurne
Tipo Mérito: Mérito De Investigación / Fecha inicio: 22/05/2013 / Fecha fin: 22/06/2013