Instituto de Estudios de Ocio

Instituto de Estudios de Ocio

Sobre el instituto

El Instituto de Estudio de Ocio es una institución académica creada en 1988 y vinculada a la Universidad de Deusto, con la intención de dar respuesta a los interrogantes que emergen de nuestro entorno.

Es un centro comprometido en la promoción del ocio como derecho universal, ámbito de desarrollo humano y espacio de cohesión social, desde una perspectiva universitaria, y con una marcada vocación social.

En la actualidad Estudios de Ocio es un centro en el que colaboran más de una treintena de personas, que despliega su trabajo a través de la docencia, la investigación y la trasferencia social.

Contacto

INSTITUTO de estudios de ocio


Avda. de las Universidades 24
48007 Bilbao 


944 139 102
ocio@deusto.es

Proyecto Ahead

AHEAD es un proyecto pionero dirigido a introducir enfoques innovadores para el desarrollo de audiencias en el sector del patrimonio cultural en Europa.

Instituto Estudios de Ocio

Miembros del equipo

Ana Ponce de Léon

Ana Ponce de Léon

  • Colaborador
Andrea Diaz

Andrea Diaz

  • Investigador en formación
Christianne Luce Gomes

Christianne Luce Gomes

  • Colaborador
Concepción Bru Ronda

Concepción Bru Ronda

  • Colaborador
Douglas A. Kleiber

Douglas A. Kleiber

  • Colaborador
Iñigo Ayala

Iñigo Ayala

  • Investigador en formación
Jose Antonio Caride Gómez

Jose Antonio Caride Gómez

  • Colaborador
José Clerton de Oliveira Martins

José Clerton de Oliveira Martins

  • Colaborador
María Jesús Monteagudo Sánchez

María Jesús Monteagudo Sánchez

  • Doctora en Ocio y Potencial Humano
Sonja Bakic

Sonja Bakic

  • Investigador en formación

Doctorado

Ocio, Cultura y Comunicación para el Desarrollo Humano

DeustoBide

Escuela de ciudadanía

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Título Universitario en Cultura y Solidaridad

Si quieres enriquecerte cultural y socialmente, te interesa desarrollar tu autonomía, creatividad, comunicación y te gustaría formar parte de una comunidad personas con tus mismos (o complementarios) intereses e inquietudes, en este programa encontrarás una formación flexible que se adaptará a ti.

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Ocio Cultural Universitario

¿Quieres ampliar tu horizonte cultural? ¿Te atrae saber más sobre arte, literatura, historia, filosofía…? La propuesta de cursos de Deustobide dentro de este programa es tan diversa que tienen cabida la mujer en el teatro del siglo de oro español, el carlismo, los Beatles, el escritor Stephen King, el conflicto entre Israel y Palestina o la escultura de Giacometti.

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Disfrutar las Artes

 ¿Quieres aprovechar al máximo la oferta cultural de Bilbao? Con frecuencia la pasión llega a través del conocimiento y del saber. Si decides apuntarte a este programa, disfrutarás el doble del teatro, de la ópera, el cine y el arte, la literatura o la música sinfónica. Las tertulias y clases con un profesorado experto marcarán un antes y un después en tu manera de ‘mirar’ cualquier manifestación artística.

Curso

Grandes interrogantes del presente: de las relaciones internacionales a la inteligencia artificial

Como en todos los momentos históricos sometidos a grandes cambios, la ciudadanía bascula entre la esperanza y la ansiedad. Hoy más que nunca parece necesario detenerse y reflexionar críticamente sobre el modo como estamos instalados en el presente. Este curso de un año de duración ayudará al alumno a comprender en mayor profundidad cuáles son los retos, las posibilidades y los horizontes que caracterizan a la sociedad contemporánea.

Ocio

Ocio Cultural Universitario Donostia

A partir de octubre de 2024, DeustoBide, en colaboración con Fundación "la Caixa" ofrecerá 7 nuevos cursos de Ocio Cultural Universitario en la ciudad de San Sebastián, en horario de tarde. 

Instituto Estudios de ocio

Lineas de investigación

Tiene como objetivo más principal atender a los retos de la diversidad ciudadana y la inclusión y justicia sociales desde un estudio sensible a las especificidades de la experiencia de ocio a lo largo de la vida. Son muchos los temas socialmente candentes en este sentido: las diversas formas de socialización a que contribuyen las prácticas y las comunidades de ocio en diferentes cohortes de edad, analizadas de manera dinámica y comparativa. Más que nunca, los retos de la ciudadanía contemporánea han de ser interpretados y respondidos desde el repertorio transformador de las prácticas de ocio (incluyendo a la cultura y el turismo, como repertorios sustantivos de las mismas, con destacada penetración socioeconómica en nuestro territorio).

Temáticas específicas: ocios infantiles y juveniles; ocios adultos; envejecimiento activo; aprendizaje a lo largo de la vida y personas mayores; ocio y diversidad; ocio y mujer; ocio, comunidad intercultural y desigualdad social.

Como gozne entre estas líneas, está sin duda la cultura: pero no “en abstracto”, sino desde el punto de vista de sus prácticas y su apertura real y transformadora al conjunto de la ciudadanía. Si ponemos el foco en el desarrollo social de los públicos es porque entendemos que no hay experiencia valiosa de ocio, ni construcción inteligente de un destino turístico, si no vienen acompañadas de un desarrollo socialmente sostenible de públicos (y no meras audiencias o clientes). Las infraestructuras que son las grandes vertebradoras de la experiencia de ocio y turismo (los museos, los festivales, los eventos, las ICC, con todo su prometedor -pero hoy precarizado- cruce entre creatividad plural, conocimiento tecnológico y emprendimiento empresarial) son el espacio en que intersecciona la vocación de inclusión, la construcción de valor y la democratización de la cultura.

Temáticas específicas: prácticas culturales; equipamientos, festivales y eventos; cambio organizacional y estrategias sociales de desarrollo sostenible de públicos de la cultura; memoria, relato y construcción social del valor del patrimonio cultural.

La línea 3 “aterriza” el concepto de ciudadanía en la categoría de “espacio urbano” y “destino inteligente”: estamos en un momento en que la emergencia de nuevos marcadores de sostenibilidad -en una creciente escalada de complejidad- redefinen tanto las metodologías con que hemos de analizar la calidad y el sentido de la experiencia de ocio, cultura y turismo, cuanto los procesos que han de implementarse para que dichos métodos se traduzcan en conocimiento operativo para el sector provado, los agentes sociales y las administraciones públicas.

Temáticas específicas: movilidad, innovación, inteligencia turística, inteligencia aplicada a espacios, modelos de gobernanza, factores de desarrollo sostenible medioambiental,

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Instituto Estudios de Ocio

Redes de las que forma parte

Instituto Estudios de Ocio

Que lidera el grupo e investigación

La red OTIUM está compuesta por 13 universidades de 9 países de Iberoamérica. Está formada por la: Universidade do Fortaleza. UNIFOR (Brasil), Universidade do Vale do Río dos Sinos. UNISINOS (Brasil), Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile), Universidad YMCA (México), Universidad Católica Dámaso Antonio Larrañaga (Uruguay), Universidad Católica de Santiago de Quayaquil (Ecuador), Universidad de Aveiro (Portugal), Universidad Pedagógica Nacional de Colombia (Colombia), Universidade Estadual da Paraíba (Brasil), Universidad Anáhuac México Norte (México), Universidade Federal de Minas Gerais (Brasil), Universidad de Puerto Rico (Puerto Rico) y la Universidad de Deusto ( España). Busca fomentar el intercambio académico y la investigación colaborativa en materia de ocio, tiempo libre y recreación entre los países iberoamericanos.

La red OcioGune, de ámbito estatal, reúne a un total de ocho Grupos de investigación reconocidos que estudian el ocio y temáticas afines en la Universidad de Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Burgos, Universidad de Deusto, UNED de Madrid, Universidad Pablo Olavide de Sevilla, Universidad de La Rioja y Universidad de Santiago de Compostela. Estos Grupos han ejecutado conjuntamente varios proyectos coordinados de investigación en la convocatoria de planes nacionales I+D+i. Esta red fue constituida a iniciativa y bajo la dirección del Grupo de “Ocio y Desarrollo Humano” desde el año 2009.

La red SIPS, reúne a investigadores reconocidos que estudian el ocio y temáticas afines en torno a la disciplina pedagogía. Es una sociedad científica independiente que pretende dar soporte a los investigadores, educadores y estudiantes con base innovadora enmarcadas en las áreas de la pedagogía y educación social. Y cumple el objetivo de contribuir a la mejora de la reflexión, investigación y difusión de la educación y Pedagogía Social en el ámbito Iberoamericano.

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Investigaciones, Publicaciones y congresos del equipo de investigación

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Publicaciones

Más información

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Documentos de estudios de Ocio

Más información

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Proyectos